La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy, durante el acto de presentación de la Fundación Hispalense de Tutelas, que la Ley andaluza de Servicios Sociales y la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía fortalecerán el papel de las Fundaciones Tutelares.
En este sentido, Sánchez Rubio ha reconocido el papel de estas entidades que «de una manera tangible, garantizan derechos, protección y asistencia para personas adultas cuya capacidad jurídica ha sido modificada judicialmente, total o parcialmente, al carecer de familiares apropiados que las cuiden».
Las Fundaciones Tutelares, un total de 22 en nuestra comunidad autónoma, atienden a unas 2.000 personas en Andalucía, en la actualidad, de las que 197 son de la provincia de Sevilla (117 hombres y 80 mujeres).
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado durante su intervención que «la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, al regular los derechos de la ciudadanía en su relación con los servicios sociales, recoge, novedosamente el derecho a dar instrucciones previas para situaciones futuras de limitación de la capacidad de obrar respecto a la asistencia o cuidados que se le puedan procurar».
Otro de los aspectos positivos que recoge la Ley de Servicios Sociales de Andalucía es la consideración como prestación garantizada a la atención inmediata en situaciones de urgencia social, situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un grave deterioro o agravamiento del estado de vulnerabilidad y de desprotección en una persona, en consonancia con el espíritu por el que se rigen las Fundaciones Tutelares.
Por su parte, ha recordado que «la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, cuyo proyecto se encuentra en el Parlamento andaluz, va a adaptar nuestro ordenamiento jurídico a la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, ley con la que veremos reforzados estos derechos».
La futura norma recoge en su articulado la atención a las personas con necesidades de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica, comprometiendo a la Junta de Andalucía a promover, coordinada con la autoridad judicial, la atención a las personas con necesidades de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica, a través de las entidades sociales sin ánimo de lucro que desempeñen acciones de apoyo en esta materia de acuerdo con lo previsto en el Código Civil. Establece que estas entidades tutelares garantizarán el acercamiento a la persona y su entorno, procurando su inclusión social así como la máxima recuperación posible de sus capacidades.
La tutela es una institución de derecho civil muy ligada a la de la incapacitación judicial. Hasta la reforma del Código Civil en 1983, en materia de tutela solo las personas físicas podían asumir la tutela de una persona incapacitada. Tras la reforma, se permitió que también las personas jurídicas pudieran asumir esta tarea, dando lugar a la aparición de diversas figuras, entre ellas las Entidades Tutelares.
«Aunque la actividad fundamental de estas entidades es la inherente al cargo de tutor o tutora, supliendo la falta de capacidad de las personas tuteladas, a menudo, y dentro de las tareas de la Fundación, realizan actividades de defensa judicial, administración de bienes y medidas cautelares», ha reconocido la consejera.
Fundaciones que se basan en la colaboración entre Administraciones públicas y las organizaciones sociales interesadas. Y que atienden a diferentes grupos de personas y que cuentan con una estructura profesional que se coordina con los servicios sanitarios y sociales del entorno, además de con la Fiscalía y las instituciones que sean necesarias.
Fundación Hispalense de Tutelas
Con la constitución de la Fundación Hispalense de Tutelas (FHT) se cierra el mapa de Fundaciones tutelares en Andalucía en cuyo patronato se integra la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales junto con las Administraciones Locales y entidades privadas, por lo tanto, fundaciones de carácter mixto.
La actividad general de la FHT es el ejercicio de tutelas y cuantas otras funciones de protección le sean asignadas por decisión judicial, fundamentalmente, el apoyo, la protección, salvaguarda y defensa de los derechos de las personas adultas que no puedan hacerlo por sí mismas o se encuentren limitadas para ello de forma que le impidan o dificulten gravemente el adecuado ejercicio de sus derechos.
Los sectores de población preferente de atención de la FHT son personas afectadas por trastorno mental, discapacidad intelectual, discapacidades derivadas de la edad (deterioro cognitivo). Está integrada por Asociación Nadir, FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), Asaenes (Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave), Aprose (Agrupación provincial sevillana de asociaciones y entidades protectoras de personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral), FOAM (Federación de Organizaciones Andaluza de Mayores) y la Delegación territorial de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales. En concreto, la Fundación Hispalense de Tutela permite la atención de 197 personas.