Hoy ha tenido lugar, a las 12:30 h, la presentación del III Festival de Cortos de Cine Mental en la Sala Capitular del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

El Excmo Sr. Alcalde Juan Espadas, alcalde de Sevilla ha dado la bienvenida a los asistentes junto a la actriz Maria Galiana; Mª Angeles Fernández, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Manuel Alén, gerente de Faisem; Manuel Romero, gerente de los H.H.UU Virgen del Rocio y Virgen Macarena; Rocío Lozano presidenta de Asaenes; May Gonzalez de la Fundacion Ava, representantes de la Fundación Cajasol y los embajadores de Asaenes que entre otros presentan oficialmente el Festival de Cine a los medios de comunicación además de proceder a la firma del Convenio de Colaboración entre dichas instituciones.

Esta edición del Festival de Cortos y Salud Mental, a la que se han presentado más de 200 trabajos de una veintena de países, se desarrollará entre los días 16 y 20 de mayo bajo el lema “No me dejes mudo”, como referencia a la importancia de contar con la voz de las personas que padecen una enfermedad mental. 

Juan Espadas ha recalcado que “hay que hacer esfuerzos en los centros educativos para sensibilizar a la sociedad desde los más jóvenes”.

A continuación la presidenta de Asaenes, Rocío Lozano, tras dar la bienvenida a los medios de comunicación y a los embajadores del Festival: Maria Galiana, Ana Fernández, Maica Barroso y Sebastián Haro, quiso “hacer un llamamiento para que se dé voz al colectivo de personas con enfermedad mental, que queremos avanzar”, porque entiende que “la sociedad en su conjunto es la única que puede combatir el estigma, que es el objetivo de esta tercera edición del festival”.

Manuel Romero, gerente de los dos hospitales organizadores recalcó “el papel del cine, que no es una mera forma de contar la realidad, sino también una forma de cambiar esa realidad”, y abogó por que “los pacientes mentales graves estén integrados en la sociedad”.

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Fernández Ferreiro, reveló que “según la OMS, el estigma de la salud mental es universal” y “todos debemos contribuir a erradicarlo” y a “luchar contra los mitos que favorecen ese estigma, como que los enfermos mentales son raros o no pueden trabajar”.

Los embajadores del Festival han expresado su compromiso y disposición a colaborar y a dar voz a las personas con problemas de salud mental y sus familiares en la sociedad.

María Galiana opinó que “sigue siendo peyorativa casi siempre” la visión de los enfermos mentales en la gran pantalla, “porque aunque se ha evolucionado mucho, hay todavía muchas dificultades y mucha incomprensión”.

“¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la sensibilización de la sociedad? ¿Cómo se trata la salud mental en el cine y en el teatro?” – Maica Barroso expreso que la forma de hacer visible la salud mental y su realidad sin estereotipos y sin estigmatizar es a través de la organización de Festivales como este. 

El actor Sebastián Haro expresó que: «Es el cine independiente el que va a mostrar la realidad de la salud mental y no las películas comerciales».

Por su parte Ana Fernández explicó que – «Los actores deben informarse y formarse con los protagonistas en primera persona, el movimiento asociativo y los profesionales para luego armar al personaje que vamos a interpretar para plasmar su realidad».

Durante la presentación también se ha proyectado el corto “Brothers”, ganador del II Festival de Cortos y Salud Mental.