Las consejeras de Educación, Adelaida de la Calle, y de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han asistido en el CEIP Ortiz de Zúñiga, de Sevilla, a la presentación de la ‘app’ ‘Emergencia y discapacidad’ y de la guía ‘Plan de evacuación inclusivo para centros educativos’. Ambos materiales han sido elaborados por la Asociación Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (GEDES).

Se trata de la primera aplicación informática gratuita diseñada y desarrollada para ofrecer, tanto a la población general como a los servicios de emergencia y seguridad, indicaciones sobre la atención que debe prestarse a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. Por su parte, la guía recoge orientaciones para la evacuación de centros docentes de personas con necesidades educativas especiales. La aplicación que ha sido elaborada por la Asociación Gedes ( en la que participa FAISEM), e incluye un apartado sobre prevención del suicidio y actuación con personas con trastorno mental grave.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado el trabajo desarrollado por el Grupo de Trabajo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (GEDES) y ha subrayado que «tanto la ‘app’ como la Guía pretenden propiciar entornos accesibles y estables, para que las personas con diversidad funcional puedan ser atendidas con los adecuados criterios de calidad, seguridad e inclusión».

En palabras de Sánchez Rubio, «la Junta de Andalucía tiene el fuerte compromiso de desarrollar políticas sociales para la inclusión de las personas con discapacidad, basadas en la no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal».

Según los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (2008) del Instituto Nacional del Estadística, en Andalucía hay más de 716.000 personas con discapacidad. A su vez, el número de personas valoradas en los centros de valoración y orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33% asciende a más de 555.000 personas.

Por su parte, La consejera de Educación ha señalado que estas dos iniciativas acercan la realidad de miles de personas al resto de la sociedad, para la que muchas veces permanecen ocultas, hasta el punto de no saber cómo deben reaccionar o ayudar ante circunstancias extremas. Ha añadido que «suponen un paso más hacia la normalización y la inclusión social de estos colectivos».

De la Calle ha subrayado así que desde la Consejería de Educación se trabaja por el desarrollo de las capacidades al máximo, independientemente de las circunstancias personales, sociales o económicas de cada uno. En este sentido, ha afirmado que frente a la discapacidad se evalúa y establece una respuesta educativa planificada y una atención especializada y personalizada.

En cuanto al funcionamiento del proyecto, la directora del centro educativo de Sevilla Ortiz de Zuñiga y coordinadora del grupo gedes , Ana María Castaño, ha explicado que consta, por un lado, de «una aplicación informática que orienta a los servicios de emergencia, seguridad y a toda la población para poder atender a las personas con discapacidad», y, por otro, ofrece una guía «para facilitar a los responsables de los centros educativos la atención de estas personas e implementar unas medidas de evacuación y unas pautas para facilitar la tarea en los centros educativos», ha aclarado.

Según ha añadido, la ‘app’ es gratuita y está disponible para cualquier servidor móvil y, desde su punto de vista, «con ella, el principio de inclusión se hará realidad».