Según ha indicado la Junta en una nota, Herrera ha conocido las actividades empresariales que desarrolla la plantilla del centro especial, así como sus instalaciones. Este centro forma parte de la formación profesional e inserción en el empleo de Faisem, cuenta con 101 trabajadores –de los que el 84,15 por ciento son personas con discapacidad– y se dedica a jardinería, limpieza, y almacenamiento y distribución.
La Junta ha recordado que las personas con trastornos mentales graves constituyen un colectivo caracterizado por necesitar atención, de forma prolongada, en importantes y variadas áreas de su funcionamiento social, personal y familiar. Estas dificultades afectan la autonomía personal y conllevan distintos grados de discapacidad y dependencia.
En este sentido, ha añadido que en Andalucía la atención a estas personas se desarrolla en los servicios sanitarios y sociales, de base y orientación comunitaria, y una red específica de recursos de apoyo social que gestiona.
En la actualidad, y a través de Faisem, se atienden a unas 10.000 personas para atender necesidades básicas relacionadas con la vivienda, la ocupación y el empleo, las relaciones sociales, el apoyo personal y la tutela jurídica.
Por su parte, Faisem ha consolidado una red de recursos de apoyo social, en la que desempeñan su actividad profesional más de 1.000 efectivos, de los cuales en torno al 73,25 por ciento son mujeres y el 26,5 por ciento son hombres.