El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha clausurado hoy unas jornadas sobre empleabilidad y nuevas tecnologías dirigidas a usuarios y usuarias de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM, junto a su delegada provincial, Amparo Lloret, y su coordinador, Mario Sánchez,, y celebradas en su centro de Almería. Esta actividad se enmarca en el catálogo formativo de Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con Cruz Roja para desarrollar acciones de formación y sensibilización en nuevas tecnologías con la finalidad de reducir la brecha digital.

La jornada ha contado con la asistencia de una decena de usuarios de FAISEM, y ha tenido como objetivo, según ha explicado el delegado de Economía, enseñar «las ventajas, información y recursos que hay disponibles en Internet para encontrar trabajo, pero también para mejorar la empleabilidad de las personas con enfermedades mentales a través de un completo programa de actividades que incluye consejos para elaborar un curriculum y una carta de presentación y afrontar con éxito un proceso de selección».

Así por ejemplo, Héctor Jerez, politólogo, blogger, consultor laboral y voluntario ACD, ha hablado sobre los sitios web especializados en la búsqueda de empleo, recomendaciones de uso y nuevas oportunidades profesionales que brindan las TIC, y José Antonio Contreras, responsable de marketing y consultor tecnológico de Ruano Informática, empresa mecenas de ACD, se ha centrado en los procesos de selección, la formación continua y la cualificación profesional, explicando a qué le prestan atención los reclutadores en un curriculum vitae y cómo maximizar las opciones de encontrar empleo.

Según ha señalado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, «tener un empleo es muy importante para el desarrollo de cualquier persona, y es una de las fórmulas más eficaces para que quienes tienen dificultades alcancen una integración social plena». Para Tortosa López, «Andalucía Compromiso Digital, cuyas acciones formativas y de acompañamiento digital han llegado entre enero y julio de este año a más de 6.000 almerienses, se ha convertido en un referente como iniciativa de innovación social y ha conseguido abrir las puertas de las nuevas tecnologías a miles de personas que no tenían acceso a ellas».

Sobre Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía cofinanciada por Fondo Social Europeo. A través de este proyecto, se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, con una especial atención a los colectivos vulnerables.

En nuestra provincia, el proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, los ayuntamientos de Almería, Adra, El Ejido, Níjar y Vícar y los ‘mecenas digitales’, empresas y entidades que apoyan el programa, como Cosentino, la Universidad de Almería, Ruano Informática, Almerimatik y Cajamar.

La iniciativa ACD comprende una amplia oferta formativa con cursos presenciales y teleformación, que va desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras online, ebooks, firma digital, curriculum vitae, fotografía digital, etc. También realiza jornadas de sensibilización para un uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales, compras online, banca online, etc. Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org.