Un total de 15 personas usuarias de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en Huelva ha participado en un programa piloto de formación para generar oportunidades de empleo en el sector medioambiental, organizado en colaboración con la empresa Endesa; la Fundación Juan XXIII, que trabaja en la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, y el Ayuntamiento de la capital.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro; la gerente de FAISEM, Silvia Maraver; y Rafael Sánchez Durán, Director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, han asistido hoy al acto de entrega de diplomas a los alumnos de este programa. También han asistido Bella Verano, Diputada en Cortes Generales por Huelva; Lucía Nuñez, Delegada Territorial de Economía Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas; y Dolores Ponce, Concejala de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva. 

Esta actividad se enmarca en los programas de apoyo social y acceso al empleo dirigidos a personas con problemas de salud mental que desarrolla en la provincia onubense esta entidad pública dependiente de la Junta de Andalucía.

“Desde la Consejería de Salud y Consumo defendemos la incorporación al mercado laboral como un elemento fundamental dentro del proceso de recuperación y para lograr la plena inclusión social de las personas afectadas, objetivos considerados prioritarios en el Plan Integral de Salud Mental de la Junta”, han coincidido en señalar las dos representantes autonómicas, que han estado acompañadas en el acto por Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, junto a otras autoridades.

El curso clausurado se denomina ‘COMPOST-IN: compostaje incisivo’, un programa formativo en compostaje, desbroce y pantalla forestal de plantas renovables, y se ha desarrollado del 13 de mayo al 19 de junio pasados.

El objetivo principal ha sido facilitar a las personas participantes la incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas, capacitándolos en compostaje, desbroce bajo paneles fotovoltaicos, cultivo y mantenimiento de pantalla forestal de plantas solares fotovoltaicas, actividades todas ellas sinérgicas entre sí, con las que se consigue implementar un modelo de planta renovable naturalizada, respetuosa con el medioambiente y fuente de biodiversidad que comparte y no compite por el uso del suelo, conservando el valor primario del mismo.

La actividad se ha estructurado a través de un contenido dividido en dos partes: por un lado, 62 horas teórico-prácticas; y por otro, 37 horas más de formación práctica.

La impartición de la primera fase teórica-práctica se ha realizado en el aula de informática del Centro de Día de FAISEM ‘El Conquero’, completándose el resto de las enseñanzas en el huerto que la fundación tiene cedido por parte del Ayuntamiento de Huelva en el Parque Moret.

 

Sobre FAISEM

En lo referente específicamente al programa de orientación, formación profesional y apoyo al empleo, en 2023 posibilitó la realización en Huelva de un total de 163 contrataciones -1.340 en Andalucía-, 92 de ellas en empresas ordinarias, 28 en el sector público, 32 en centros especiales de empleo y 11 en UNEI (grupo empresarial de iniciativa social). El total de personas atendidas en las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en este ámbito ascendió a 401.

Etiquetas: 2024, Ayuntamiento Huelva, Empleo y formación, Encuentros profesionales y cooperación, Endesa, FAISEM, Faisem Huelva, Fundación Juan XXIII