El pasado 23 de junio de 2016 la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado una visita institucional al centro municipal de servicios sociales comunitarios de Baza, donde ha destacado que la nueva Ley de Servicios Sociales, que está en trámite parlamentario, normalizará el acceso al conjunto de las prestaciones de los servicios sociales, que ha calificado como «el cuarto pilar del Estado del bienestar, tan importante como la educación, la sanidad o la dependencia».

Susana Díaz ha precisado, además, que el Gobierno andaluz, destina tres millones de euros al día a la dependencia, ha incorporado a 40.000 dependientes moderados al sistema desde el pasado julio y va a continuar haciéndolo «venga o no venga financiación de Madrid».

La presidenta de la Junta de Andalucía ha estado acompañada, por la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el Delegado Territorial de Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro y el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

En el centro municipal de servicios sociales han mantenido un encuentro con usuarios, usuarias y profesionales de FAISEM, así como con representantes de asociaciones locales y profesionales del sector sanitario y social.

FAISEM viene colaborando con los servicios sociales comunitarios de Baza desde 2013. Este ámbito de cooperación permite la realización de distintos actividades ocupacionales y de ocio, como la gimnasia de mantenimiento, la biodanza y el yoga.

Actividades que se incluyen en la programación del centro de día, que junto con la casa hogar, completan la red pública de recursos de apoyo social de Faisem en Baza.

Susana Diaz y María José Sánchez Rubio, en su visita a este centro, han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, las actividades que Faisem desarrolla en el mismo.

En concreto, visitaron el taller de yoga y departieron con los usuarios y usuarias que asisten al mismo. Cuenta con 15 participantes y se trata de una actividad que favorece un ambiente distendido, relajado y perfectamente integrado en las iniciativas que impulsan los servicios sociales bastetanos.

La presidenta ha expresado su reconocimiento a la labor desempeñada por los profesionales de los servicios sociales, «personas que trabajan para personas, para que vivan mejor» y en concreto a su coordinadora municipal, María Jesús García, «una mujer pionera en la atención y asistencia a personas en situaciones de emergencia, que en sus más de treinta años de trabajadora social se ha implicado en la tarea de mejorar la vida de las personas más desfavorecidas».

Díaz, ha subrayado, que iniciativas como éstas, constituyen «un compromiso claro y nítido de cómo luchar contra la discriminación que sufren las personas más vulnerables y la apuesta firme de la Junta para que sean tratados y atendidos en espacios idénticos al del resto de la ciudadanía».