La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha animado a los 85.000 profesionales del sector de los servicios sociales, que atienden a 1.100.000 personas en Andalucía, a participar en la tramitación del proyecto de Ley de Servicios Sociales, que aprobó el Consejo de Gobierno el 12 de enero.

A través de la Ley de Servicios Sociales, que es «pionera en España», el Gobierno andaluz plantea garantizar a cada persona que pueda necesitar esta ayuda en un momento de su vida que va a encontrar «la atención y el trato» que necesite, por parte de «profesionales» que le van a ayudar para que «lo antes posible» pueda tener su vida normalizada.

La presidenta de la Junta ha enfatizado que la norma incluye una «tarjeta social», similar a la sanitaria, para los beneficiarios de los servicios sociales, que contarán además con un profesional de referencia para ayudarles y orientarles.

Díaz, que ha confiado en la participación de colectivos y profesionales durante el trámite parlamentario de la ley, ha señalado que los servicios sociales son, junto a la educación y la sanidad públicas y la atención a la dependencia, las «líneas rojas» que el Gobierno andaluz va a continuar preservando.

En ese sentido, cabe recordar que el Gobierno andaluz destina en los presupuestos de este año 50 millones de euros en la red básica de servicios sociales y otros 1.160 millones de euros para el refuerzo de la dependencia. Al mismo tiempo, la Junta mantiene su compromiso de atender a las personas más vulnerables en colaboración con los ayuntamientos.

Centro de servicios sociales de Gines

La presidenta ha visitado el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Gines (Sevilla), perteneciente a la Zona de Trabajo Social Cornisa del Aljarafe de la Diputación provincial, que atiende cada año a unas 6.500 personas de las localidades de Gines, Santiponce, Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán

En su conjunto, la Diputación de Sevilla cuenta con 26 Zonas de Trabajo Social que atienden a una población de 119.340 personas.

La Junta ha destinado entre 2011 y 2015 al Plan Concertado de Prestaciones Básicas en materia de Servicios Sociales de la Diputación de Sevilla 12,8 millones de euros, lo que supone una aportación del 82%, frente al 18% del Estado en este mismo periodo (2,7 millones). El año pasado, la aportación autonómica fue de 2,3 millones.

Para 2016, el Presupuesto de la Junta reserva una partida de 10,29 millones de euros para reforzar los servicios sociales comunitarios en materia de dependencia en toda Andalucía, de los que 2,3 millones corresponden a la provincia de Sevilla. En los últimos diez años, el Gobierno andaluz ha aportado 152 millones de euros al refuerzo de profesionales de los servicios sociales comunitarios, de los que casi 35 millones fueron para Sevilla.