Silvia Maraver, Gerente de FAISEM, ha destacado la labor de los profesionales del Programa Residencial, “que están demostrando su profesionalidad en la atención a los residentes de viviendas supervisadas y casas hogares”.

“Se cumple prácticamente un mes desde que se decretase el estado de alarma, y los monitores y monitoras siguen garantizando la atención individualizada y el confinamiento total de los residentes. Un aislamiento responsable, e intentando activar todo tipo de actividades para hacerlo más llevadero”.

«La labor de estos profesionales, está resultando esencial y estratégica para mantener el control y prevención del Covid-19 en los recursos de FAISEM. Una dedicación que también están resaltando los servicios sanitarios que se coordinan con nuestros recursos.»

Un aspecto prioritario, con la prolongación del estado de alarma, es la estabilidad emocional de los profesionales. “Tienen que alternar horarios de trabajo con su periodo de descanso, en confinamiento. Con el paso del tiempo pueden aparecer situaciones de sobrecarga emocional. Además del apoyo en el programa residencial y de los servicios de salud mental, hemos habilitado un espacio en la web dónde pueden encontrar material práctico de orientación, teléfonos de ayuda y consejos sobre el afrontamiento saludable”.

Contamos con un Protocolo de medidas de actuación, respaldado por la representación de los trabajadores, y dentro del plan de continuidad se ha ultimado la Bolsa de contratación extraordinaria, que sólo se ha requerido en una provincia. Nuestro objetivo sigue siendo la reorganización de funciones de los distintos programas para apoyar al Residencial, en el que hay que destacar la incorporación de los monitores ocupacionales y socioculturales”, ha señalado la Gerente.

Por otra parte, ha resaltado los esfuerzos realizados desde el Servicio de Prevención, “gracias a las gestiones de la Consejería de Salud y Familias, disponemos en Andalucía material de seguridad para afrontar posibles contingencias. También agradecemos las numerosas donaciones solidarias que están realizando particulares y empresas. Así mismo se han intensificado las tareas de limpieza y desinfección”.

 

APOYO AL PROFESIONAL