La empresa social de Carmona, Servilia SL, recibió el pasado 8 de octubre ‘Premio FEAFES-Andalucía 2015’, en el apartado «Empresas».Estos premios reconocen la labor de personas e instituciones que hayan ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus amigos y familiares.
El premio fue entregado en el acto celebrado en el Teatro Central de Sevilla, presidido por Mª José Sánchez, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales; Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública y Consumo; Purificación Gálvez, Secretaria General de Políticas Sociales; Jose Manuel Aranda, Gerente del Servicio Andaluz de Salud y Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad. Asistieron, así mismo, Manuel Alén, Gerente de Faisem; José Carmona, Director del Plan Integral de Salud Mental; Concepción Cuevas, presidenta de Feafes Andalucía; Mª Dolores Romero, Presidenta de la Federación En Primera Persona, Jesus Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz y José Manuel Porras, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía). El acto fue presentado por el cantante, humorista y actor Pablo Carbonell.
En el apartado de ‘Empresas’, el Premio de FEAFES ANDALUCIA, recayó en la Empresa Social de Carmona Servilia (Grupo Idema), por contratar a personas afectadas por un problema de salud mental de manera estable y continuada. Esta empresa es un Centro Especial de Empleo con una plantilla que cuenta con un 71% de empleados con alguna discapacidad, de los que el 33% son personas afectadas por un problema de salud mental grave. Esta empresa está ayudando a que las personas con problemas de salud mental puedan llevar una vida plena y vivir integradas en la sociedad. Vicenta Vargas, Gerenta de Servilia fue la encargada de recoger este galardon.
OTROS PREMIADOS: La Insignia de Oro fue este año para Fernando Lamata, «por defender a ultranza la atención comunitaria y pública a las personas con problemas de salud mental desde una perspectiva clara de protección de derechos humanos, de empoderamiento, de recuperación y de autonomía». Participó activamente en la Reforma de la atención a la Salud Mental, impulsando la creación de Unidades de Hospitalización Breve, Unidades de Salud Mental, Centros de Rehabilitación, Programas de integración y promoción de la autonomía personal. Contribuyó a la aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.
En la Modalidad ‘Profesional o a una personalidad de reconocido prestigio’, a la Escuela Andaluza de Salud Pública, en reconocimiento a la labor de investigación y formación en salud mental durante más de 30 años, con especial repercusión en el área de protección de los derechos humanos, empoderamiento y atención comunitaria en salud mental, facilitando espacios de generación de ideas e intercambio de información y participación entre instituciones y movimiento asociativo, así como por el apoyo prestado a FEAFES-Andalucía en jornadas, eventos y programas de sensibilización, como el concurso de expresión artística y el de spots.
Del mismo modo, desde FEAFES-Andalucía explican que la Escuela Andaluza de Salud Pública ha actuado como herramienta de coordinación del Grupo de Sensibilización y Comunicación de Salud Mental, impulsado por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) para realizar y difundir acciones conjuntas en materia de lucha contra el estigma y la discriminación que afecta a este colectivo, así como campañas de sensibilización, mostrando una imagen real y positiva de las personas afectadas por problemas de salud mental y sus familias.
En la de ‘Familiares de personas con enfermedad mental, a María Angustias Sánchez García, «por el interés, esfuerzo, dedicación y compromiso con la asociación jiennense FEAFES APAEM y con la propia Federación andaluza. «Por dedicar toda una vida a la defensa de los derechos de las personas afectadas por un problema de salud mental, por mejorar su calidad de vida desde el movimiento asociativo, en el que creyó y participó siempre con voluntad de consenso, aportando serenidad y trabajo incansable, con una visión de unión y compañerismo que son la esencia de este movimiento asociativo.
Por ser un ejemplo a seguir, ejemplo de superación y en el afrontamiento de los problemas con humildad, amor, cariño y respeto».
En la modalidad de ‘Medios de comunicación’, a Enrique Morán Nuñez, «como reconocimiento y agradecimiento a su inestimable colaboración por contribuir a sensibilizar a la población. Por hacer ver que una de las formas más efectivas de luchar contra el estigma es acercándote a las personas afectadas por un problema de salud mental. Por su trabajo realizado sobre Salud Mental, por su compromiso continuo en dar cobertura a todas las acciones, proyectos y reivindicaciones que se hacen en Huelva en el marco de la salud mental y difundir una imagen real de este tipo de enfermedades y de las personas que las padecen».
El premio a ‘Personas con enfermedad mental’ recaía en Rodolfo García Chaparro que, en nombre y representación de todas las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental, se le otorga este premio por «su evolución personal con respecto a la enfermedad mental, así como por su lucha y contribución a la sensibilización y visibilidad de las personas con enfermedad mental, partiendo de su propio ejemplo personal como punto de referencia para mostrar la realidad de los problemas de salud mental». Igualmente, por su trabajo y colaboración en las acciones, actividades y proyectos de FEAFES-HUELVA, destacando su implicación en el grupo de ayuda mutua la sierra onubense de usuarios/as, organizándolo y dinamizándolo.