La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado su compromiso con los servicios de proximidad para personas en situación de dependencia, durante las jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Sánchez Rubio ha recordado que «más del 60% de las prestaciones concedidas por la Junta están relacionadas con estos servicios de proximidad, de gran importancia para evitar el desarraigo y mantener en su entorno habitual a las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia».
Desde la puesta en marcha de esta norma estatal, se han generado en la comunidad autónoma andaluza más de 45.000 empleos, de los cuales en torno a 18.000 son de personas que trabajan en ayuda a domicilio. Actualmente, con más de 218.000 prestaciones concedidas y cerca de 163.000 personas beneficiarias, Andalucía se sitúa a la cabeza en cuanto a garante de este derecho, «demostrando que la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social, con retornos en este ámbito y en el económico, en cuanto a los empleos que se generan y la revitalización que produce en las entidades colaboradoras», ha señalado.
Andalucía representa en ayuda a domicilio, el 34% estatal de personas beneficiadas en relación a prestación en materia de dependencia y en teleasistencia, al 45%. Son más de 8.000 millones euros los invertidos por la Junta desde la entrada en vigor de la Ley, financiando actualmente el 78% de la misma.
En los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 se consignan 1.131 millones (alrededor de 3 millones al día), prácticamente lo mismo que el Gobierno destina al conjunto de España (1.200 millones). Este importe permitirá, entre otros, cubrir una oferta de 40.700 plazas concertadas para mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna, así como una previsión de más de 25 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio o de ayuda a más de 83.000 personas para el cuidado de sus familiares.
Sánchez Rubio ha subrayado el compromiso adquirido «con la sostenibilidad de Ley de Dependencia y los servicios sociales por parte del gobierno autonómico», y ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta en funciones de «incrementar del 10% anual a lo largo de la legislatura para incorporar al sistema a nuevos dependientes».
La Consejera, que estuvo acompañada en este acto Joan Carles March (Director de la EASP); Concha Cuevas (Presidenta FEAFES-Andalucía); Manuel Martínez Domene (Director Gerente de la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia); Ana Mª Rey (Secretaria General de Servicios Sociales); Gonzalo Rivas (Director General de Personas con Discapacidad); Manuel Alén (Gerente de FAISEM); Mercedes Rueda (en representación del Programa de Salud Mental del SAS); y Baldomero Martos (Presidente de Agrafem), abordó de forma específica la atención a personas con enfermedad mental grave.
Sánchez Rubio ha querido destacar el valor de los servicios de atención domiciliaria y centros de día para las personas con una enfermedad mental y sus familias. Y lo ha hecho durante el encuentro con el que FEAFES Andalucía, «en unas Jornadas que destacan el valor del trabajo conjunto entre la Administración y las asociaciones, como Agrafem, de la que tuve el honor de conocer, de primera mano, su creación en Granada».
Rubio recalcó que «No debemos desviarnos de los objetivos trazados de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Yo conocí los comienzos de la Reforma Psiquiátrica en Andalucía y es imprescindible mantenernos atentos a posibles involuciones, como se ha intentado recientemente con la Reforma del Código Penal o una iniciativa auspiciada por el Gobierno central que equiparaba la enfermedad mental con un riesgo para la Salud pública. Iniciativas estigmatizadores que afortunadamente se han logrado parar. Sin embargo en Andalucía, la Junta ha ultimado nuevas iniciativas: La Ley de Servicios Sociales, la Ley de derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan de Promoción de la Autonomía Personal y prevención de la Dependencia», ha afirmado la titular en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Sánchez Rubio ha destacado el papel del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía «para aunar todos los esfuerzos en la misma dirección y la coordinación que se establece con los programas de apoyo social.
Desde la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), se atiende en programa residencial a casi 2.000 personas con problemas graves de salud mental en Andalucía, en casas hogar, en viviendas supervisadas, en atención domiciliaria o en residencias convenidas.
En el programa de soporte diurno, se cuenta con 789 plazas distribuidas en 26 centros de día y con 2.025 plazas para el desarrollo del programa ocupacional. Así mismo, FAISEM impulsa un Programa de Ocio y Tiempo Libre de la Junta y clubes sociales; al igual que participa activamente en el proyecto ‘Por un millón de pasos’ y en numerosas actividades deportivas.
Sánchez Rubio ha querido destacar igualmente la importante red de empresas sociales que ofrecen empleo a más de seiscientas personas. Así mismo, a través de los servicios de orientación y apoyo al empleo,en el último año se han contratado a medio millar de personas, realizando novecientos veinticuatro contratos en estas empresas, así como en otros centros de especiales de empleo y empresas de mercado abierto.
De igual modo, FAISEM atiende a personas con trastorno mental en situación sin hogar y presta atención a las personas internadas en instituciones penitenciarias, fundamentalmente con recursos de soporte diurno.
En esta línea se ha manifestado la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, «Nuestra comunidad autónoma parte de una buena base social de atención a la dependencia, pero hay que revisar las necesidades de acompañamiento y apoyo que se están prestando, con el fin de lograr la recuperación y autonomía personal que pueden ser prestados en este servicio». Así mismo, ve necesario analizar la necesidad de la prestación del servicio de la ayuda a domicilio con personal especializado en salud mental para posibilitar el proyecto vital de estas personas.
Por su parte Manuel Martínez Domene, Director Gerente de la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y dependencia, en su ponencia marco, destaco que «la bajada de la intensidad de las prestaciones, la retirada de la cotización a la seguridad social en las personas cuidadoras y el recorte de 400 millones de euros establecidos por el Gobierno central a Andalucía, «han supuesto la travesía del desierto para el Sistema en Andalucía en los años 2012 y 2013».
Sin embargo en Andalucía, se ha mantenido la inversión en 2014, con 220.141 prestaciones, unas 400.000 desde el comienzo de la Ley en 2007, lo que supone, según Domene, «que de cada 4 prestaciones concedidas en España, 1 sea en Andalucía, un 22% de las personas atendidas son de Andalucía, Comunidad Autónoma que ofrece más prestaciones que Madrid, Valencia y Castilla La Mancha, juntas».
Todo ello, señalo el Director Gerente, «pese a que la cofinanciación del Estado, que debía ser del 50%, llega sólo al 20%. Un Sistema en Andalucía, que llega al 100% del territorio, y que ha realizado 73.823 nuevas valoraciones, reduciendo a la mitad el número de personas pendientes de valoración». Para la Junta de Andalucía, afirmo, «la bandera del Sistema, lo constituye la ayuda a domicilio, prestación que no ha reducido su intensidad, cuenta 18.000 profesionales, ha ofrecido 25 millones de horas de atención y supone una inversión en 2015 de 327 millones de euros». No obstante, aseguró Domene,»que los programas de centro de día, (el 46 % de estos servicios están en Andalucía), siguen manteniendo un importante margen de ocupación, fundamentalmente en las personas mayores, que se sitúa sólo en un 50%».
Situación diferente a la que acontece en la teleasistencia, que «a través de sus centros de Málaga y Sevilla atienden a 53.153 personas, el 46% del total nacional». Un servicio, enfatizó, «que ofrece oportunidades de empleo para personas con trastorno mental grave en lo relativo a su mantenimiento e instalación».
La Jornada concluyo con dos mesas redondas. Una, sobre la Ayuda a Domicilio, y la segunda sobre los centros de día. En la primera intervino Juan Francisco Del Campo, Delegado de Faisem en Málaga; y en la segunda, Sergio González, responsable del Programa de Empleo y Soporte Diurno.