La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este lunes que la salud mental «es una prioridad para el Gobierno de Andalucía», durante la inauguración de las Jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía Salud Mental), relativas a ‘Salud mental y justicia social’.
En su intervención, Sánchez Rubio ha recordado que por primera vez en este país, una ley (como la andaluza de discapacidad) reserva plazas para las ofertas de empleo público y las bolsas de trabajo temporal para personas con enfermedad mental, así como en los cursos de formación para el empleo.
La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha finalizado su intervención destacando que » me gustaría destacar la importancia de los programas de prevención y promoción de la salud mental. En este ámbito, desde la Junta de Andalucía, les asesoramos, apoyamos, facilitamos el tratamiento y propiciamos una mejor integración socio-laboral «, ha subrayado la consejera.
A la inauguración de la jornada han asistido, además de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales; la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz Fernández; el Presidente CERMI Andalucía, José Manuel Porras; y el Presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, D. Manuel Movilla.
Para Ruiz Fernández, «la coordinación entre los distintos sectores es fundamental en la atención comunitaria en salud mental. El propio PISMA enfatiza en este aspecto, reforzando la atención individualizada de las personas con trastornos mentales graves y priorizando programas dirigidos a la infancia y la adolescencia, como uno de los ejes de este tercer plan». La responsable de Salud Pública ha destacado la labor de FAISEM, «un elemento público de coordinación intersectorial decisivo para acabar con las desigualdades sociales de las personas con problemas graves de salud mental. Facilitar empleo, alojamiento y programas de día es un ejercicio de justicia social».
Por su parte, Manuel Movilla, presidente de FEAFES ANDALUCÍA ha señalado que «gran parte de las personas con problemas de salud mental han estado muchos años al margen del sistema de los servicios sociales, por lo que hay que garantizar, en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía, el acceso a los derechos sociales por parte de nuestro colectivo».
Tras el acto inaugural, tuvo lugar la conferencia, «LA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCÍA», a cargo de Purificación Gálvez Daza, secretaria general de servicios sociales.
Soledad Jiménez González, Coordinadora de Servicios Sociales Comunitarios abordó, «LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS PREVISTOS EN EL CATÁLOGO DE SERVICIOS SOCIALES CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN».
Luis Fernández Portes, Responsable del Programa Residencial de FAISEM, participo en la mesa redonda EL TRABAJO EN RED Y LA RECUPERACIÓN. LA COORDINACIÓN ENTRE LOS SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS. En su intervención, Fernández expuso las referencias históricas en la coordinación intersectorial en el modelo andaluz; los datos de actividad de la Comisión Central de Coordinación; los grados de dependencia y Programas individualizados de atención de las personas atendidas en FAISEM; los grupos de usuarios y usuarias que presentan perfiles «fronterizos» de cara a su valoración de la dependencia y las propuestas normativas ,en elaboración, propuestas desde FAISEM.
Esta mesa, también contó con la participación de Gonzalo Fernández, Plan Integral de Salud Mental de Andalucía; Pilar Monge, Jefa del Centro de Servicios Sociales de San Jerónimo, Ayuntamiento de Sevilla; Francisco Aguilar, Director del Observatorio Andaluz de Drogas y Adicciones y del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones y Margarita Laviana, Presidenta de la Fundación Hispalense de Tutela.
Por último, Marta Robert Díaz, Directora de Área de Dependencia. Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia, expuso la ponencia: LOS SERVICIOS PARA LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Y DEPENDENCIA.