Además del alojamiento y el empleo, entre las prestaciones sociales necesarias para favorecer la inclusión social y la ciudadanía activa de las personas con problemas graves de salud mental, deben existir programas que ayuden a organizar la vida cotidiana y desarrollar habilidades básicas personales y sociales.

Para ello, FAISEM cuenta con una red pública, que en la actualidad, ofrece atención a través de 29 centros de día, que cuentan con un total de 973 plazas; 88 talleres ocupacionales con 2.125 plazas y 42 clubes sociales con 1.505 plazas.

Este desarrollo supone un importante avance en la red comunitaria de salud mental, avance que en Andalucía se ha visto favorecido por la implantación y desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia y la cooperación con los servicios públicos de salud mental y el movimiento asociativo de familiares y usuarios y usuarias.

JORNADA TÉCNICA.

Para analizar conjuntamente las líneas de trabajo y las prácticas que se desarrollan en Andalucía, se celebrará en Sevilla una Jornada Técnica sobre Actividades y Programas de Día, al que asistirán 250 personas.

Para ello están convocados personas que representan al conjunto de sectores implicados en esta tarea: Profesionales sanitarios y sociales especializados en la atención en salud mental (Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental y de los recursos de FAISEM); Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; Movimiento Asociativo de Familiares (FEAFES Andalucía) y Movimiento Asociativo de Usuarios y Usuarias (En Primera Persona).

Se pretende analizar conjuntamente el funcionamiento de las estructuras y las actividades incluidas en el programa, de forma que se pueda avanzar en la atención individualizada y en la recuperación de las personas con Trastorno Mental Grave. Aspectos, estos últimos, que seguirán siendo un pilar fundamental en el III Plan Integral de Salud Mental en Andalucía y en el próximo Plan de Calidad de Faisem.

CENTROS DE DIA.

La atención en programas de día, se articuló en un principio mediante la combinación de Talleres y Clubes Sociales, en muchos casos desarrollados en cooperación con administraciones locales y los movimientos asociativos de familiares y personas usuarias.

Sin embargo, la necesidad de contar con programas orientados a la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, con una mayor cobertura horaria y de tipos de intervención, y la necesidad de apoyar a las personas cuidadoras y disminuir la sobrecarga emocional en el ámbito familiar, ha justificado el impulso de esta red de centros de día.

Esta red de centros de día, en su gran mayoría de nueva construcción y con un horario de atención de 9h a 17h cinco días a la semana, ofrecen actividades ocupacionales; espacios de actividad social y recreativa; un comedor para quienes tengan dificultades para procurarse por otros medios el desayuno, la comida de mediodía o la merienda y un sistema de transporte para quienes no puedan utilizar los medios públicos.

En estos Centros, los usuarios y usuarias participan en programas que favorecen la organización de la vida cotidiana (Programas de aseo personal, hábitos saludables); en salidas culturales y de ocio; participación en servicios comunitarios (educación de adultos, asociaciones de vecinos, grupos de intereses); en talleres formativos en informática, actividades artesanales, actividades artísticas, orientación vocacional y en programas deportivos.

Se garantiza así la permanencia en su entorno habitual y se previene o retrasa la necesidad de un recurso residencial.

COORDINACIÓN CON OTROS PROGRAMAS.

Estos servicios pueden ser útiles para prolongar el trabajo de los programas de día de las Comunidades Terapéuticas, Hospitales de Día y las Unidades de Rehabilitación del Servicio Andaluz de Salud, multiplicando los efectos de su intervención, reforzando sus programas especializados y sirviendo de soporte a la vida comunitaria activa de muchas personas con Trastorno Mental Grave. Sumándose así a la atención que éstas reciben desde las Unidades Comunitarias de Salud Mental.

La actividad se realiza en todos los casos en estrecha coordinación con las correspondientes Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental del Sistema Sanitario Público, de acuerdo con los procedimientos y protocolos establecidos en el Proceso Asistencial Integrado Trastorno Mental Grave.

El Sistema Andaluz de Atención a la Dependencia, por su parte, participa en la indicación y ratificación del Programa Individual de Atención que está en consonancia con lo establecido en el Programa Individual de tratamiento que se elaboran desde la Unidad de Gestión Clínica.

Así mismo estos centros también se coordinan con los clubes y centros sociales que gestionan Feafes Andalucía y la Federación En Primera Persona.

OTROS PROGRAMAS DE FAISEM

Junto a este Programa de Soporte Diurno, FAISEM desarrolla un Programa Residencial que atiende a 1914 personas (912 en casa hogares, 688 en viviendas supervisadas, 44 en residencias generales y 270 en atención domiciliaria).

Así mismo cuenta con 8 servicios de orientación y apoyo al empleo que atienden a 1551 personas y 10 empresas sociales que dan empleo estable a 669 personas.

Igualmente FAISEM cuenta con un programa de atención a personas con trastorno mental grave en situación sin hogar (130 plazas) y de atención a la población penitenciaria (211 personas atendidas).

En esta línea de recuperación e inclusión social, se están desarrollando múltiples actividades para fomentar la actividad física, el deporte y la cultura. Faisem facilita el apoyo a distintas instituciones tutelares que garantizan la tutela efectiva a 1467 personas.

Desde Faisem se potencia un ámbito de cooperación con el movimiento asociativo para la gestión de distintos programas, fundamentalmente a través de los clubes sociales (actividades de ocio y tiempo libre, programas de sensibilización social, escuelas de familias, promoción de la autoayuda, etc). Estas actividades se gestionan mediante convenios de colaboración con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Andalucía) y la Federación en Primera Persona.