La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado «el esfuerzo por hacer un mundo más accesible» de los distinguidos con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, durante el acto de entrega de estos galardones en Granada con motivo del día internacional de este colectivo, que se celebra el sábado 3 de diciembre, cuyo lema es ‘En Andalucía, luchamos por no dejar a nadie atrás’.

Sánchez Rubio ha subrayado durante su intervención que «este es un día para reclamar la atención de la sociedad en su conjunto, visibilizando a las personas con diversidad funcional, que en Andalucía representan el 9,58 % de su población (8,5% en España). Con la celebración de este día, se propone promover la toma de conciencia sobre las ventajas que se derivarían de la participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, al hacer uso de sus capacidades. Es decir, nuestro anhelo y deseo es el de una sociedad más rica y justa, que cuenta con el 100% de sus capacidades».

En este sentido, ha reiterado que el proyecto de Ley andaluza para personas con discapacidad que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria «desarrolla un nuevo concepto de la discapacidad, como la situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».

«Una ley cuyo gran objetivo es facilitar las mejores condiciones y los recursos necesarios para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida lo más independiente posible garantizando además la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal», ha asegurado.

La norma andaluza contará con un presupuesto superior a los 1.300 millones de euros anuales, en un intento por asegurar las medidas de accesibilidad y apoyos individualizados que sean precisos a las personas con discapacidad.

XI Premio Andaluz a las Buenas Prácticas

Durante el acto de entrega de los galardones, Sánchez Rubio ha destacado que «hemos podido comprobar que las entidades y personas premiadas tienen una trayectoria de un trabajo continuado, de excelencia e implicación con las personas con discapacidad y sus familias. Gracias a vuestro trabajo, tenemos una sociedad más igualitaria, ciudadanos y ciudadanas con valores y comportamientos cada vez más integradores».

El Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas reconoce la labor de calidad realizada en la eliminación de barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.

En la modalidad de Atención al alumnado universitario, el jurado ha seleccionado a la Universidad de Huelva, por su trabajo constante a través de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad atendiendo las necesidades educativas, materiales, personales o psicosociales, de accesibilidad, garantizando la plena participación y promoviendo una imagen positiva de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria.

En Medios de Comunicación se ha distinguido a AMAPPACE, Asociación Malagueña de Padres de Personas con Parálisis Cerebral, por el programa de radio Enreda2, ejemplo de colaboración entre asociaciones a través de RadioRed, que permite dar visibilidad a las personas con parálisis cerebral en la sociedad, además de participar de todos los recursos que ofrece la comunidad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

En la modalidad de Apoyo social, ha recibido el premio la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, Delegación en Andalucía, por el programa de atención psicosocial en enfermedades poco frecuentes, ‘Unidos por las enfermedades raras’, que fomenta la inclusión bio-psico-social de las personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias, mejorando, mediante un enfoque integral, su autonomía personal y salud en general.

En Promoción de la accesibilidad universal y el diseño inclusivo, se ha distinguido a la Asociación ‘La ciudad Accesible’, por el Laboratorio-Observatorio sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad, un trabajo innovador en la promoción de la accesibilidad universal a través de diversas vías como la investigación social, publicaciones, la comunicación, la economía social y responsabilidad social corporativa.

En la modalidad de Inserción laboral, la premiada es la Asociación de personas con discapacidad ‘El Saliente’ por el proyecto ‘Manos llenas de Ilusión. Inserción laboral, la clave de la inclusión y la autonomía’, la mejora continua en la gestión de centros y servicios que les permite tanto crear mayor empleo como atender a las personas usuarias, así como trabajar en nuevas vías de generación de empleo.

Asimismo, en Igualdad de oportunidades, la galardonada es Inmaculada Montero Gomero, por su labor en favor del fomento de la cultura inclusiva dando a conocer los diferentes deportes paralímpicos a través de actividades participativas y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva en el ámbito del Colegio Público de Educación García Morente en Arjonilla, Jaén, y en su comunidad.

En el apartado de Investigación, se ha seleccionado a la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas (IATA), por el programa de incorporación a la práctica clínica de aquellos tratamientos que demuestren su seguridad y eficacia y, en concreto, en sus investigaciones con estas terapias en enfermedades invalidantes como la Esclerosis Múltiple, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Retinitis Pigmentaria o en Lesiones Medulares.

En la modalidad de Promoción de la autonomía personal, se ha distinguido a la Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual ‘VALE’ Valle de Lecrín, por el servicio de ocio basado en los principios de orientación e inclusión social, y el programa de actividad física y deporte para empoderar a las personas con discapacidad intelectual en términos fisiológicos y sociales así como visibilizar su capacidad para generar actividades de ocio y deporte para el público en general.

Asimismo, se concede un Premio Especial a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba, FEPAMIC, por la labor desempeñada para mejorar la situación personal, social y laboral de las personas con discapacidad y su trayectoria en la implantación de servicios de atención social y de inserción laboral, su lucha por la generación de empleos dignos y de calidad para personas con discapacidad, así como una mejora continua en sus procesos; y dos Menciones Especiales, a la Delegación Andaluza de Deportistas Paralímpicos, que ha formado parte del Comité Paralímpico Español representando a España en los Juegos de Río de Janeiro 2016, por ser un ejemplo permanente de superación, difundir y fomentar la actividad deportiva, visibilizar una imagen positiva de las personas con discapacidad y transmitir valores a toda la sociedad; y, a Adrián Martín Vega, joven artista malagueño con discapacidad, por su afán de superarse cada día, transmitiendo a toda la sociedad desde los medios de comunicación y redes sociales una imagen positiva, alegre, entusiasta y diferente de la discapacidad.