El premio al mejor corto documental, ha recaído en «Ponle cara», de Antonio J. Teruel, del Club social Faisem de Almería en el primer Festival de Cortos y Salud Mental «Cine Mental» celebrado en Sevilla.

«Abriendo puertas» de Tomás Bases, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha logrado el premio al mejor cortometraje de ficción . Junto a estos galardones, dotado con 1.000 euros, se ha otorgado también el mejor corto andaluz-Premio Asaenes, para «Gracias por quererme» de Ernesto Martín Reche (Málaga), que contará con la divulgación de la Fundación AVA en las Muestras del Audiovisual Andaluz.

Así mismo dos cortometrajes de Cymbeline Nuñez, «Buscando un amigo como Pablo» y «Héroes de Oxford», han sido finalistas en las categorías de cortos andaluces y cortometrajes de ficción, respectivamente.

El I Festival de Cortos y Salud Mental ha sido organizado por los hospitales sevillanos Virgen Macarena y Virgen del Rocío, la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) y por la Fundación Audiovisual de Andalucía.

El objetivo de este certamen, pionero en su género en España, es «desestigmatizar la enfermedad mental por medio de visiones positivas que den a ver a la sociedad aspectos desconocidos de las personas con esta problemática y sus familiares, el estigma que sobre ellos y ellas recae, así como los mitos y verdades de las enfermedades mentales graves, con el único fin de sensibilizar y acercar a la población esta enfermedad aumentando la información», según la organizadora.

El I Festival de Cortos y Salud Mental «Cine Mental», se han seleccionado 22 producciones finalistas de entre las más de 400 presentadas de varios países del mundo, nace tras nueve años de colaboración entre el Hospital Virgen Macarena y Asaenes, que anualmente organizaban un ciclo de cine y salud mental bajo diferentes temáticas.