Técnicos del Museo Provincial de Málaga, junto a profesionales y personas usuarias de FAISEM, Afenes y los servicios de salud mental Málaga, han visitado hoy la Colección Museográfica de Gilena (Sevilla). Este municipio de la sierra sur de Sevilla cuenta con una importante experiencia de recreación histórica y arqueología experimental, fundamentalmente centrada en la segunda guerra púnica. Iniciativas que cuentan con el reconocimiento a nivel nacional e internacional.
José Manuel Ruiz Jurado, Alcalde de Gilena; Pilar Rodríguez Reina, Concejala de Cultura, y el resto de la Corporación Municipal, han dado la bienvenida al grupo malagueño. Según David Ruiz ( Director de la colección museográfica), “el objetivo de este encuentro era propiciar la participación de técnicos y personas usuarias en las actividades museísticas, conocer el arqueodromo y visitar el yacimiento arqueológico de Antoniana”. Experiencias, que anteriormente han disfrutado grupos de Faisem de la provincia de Sevilla. Así mismo , esta iniciativa gilenense, que se nutre de ejemplar voluntariado cultural, fue distinguida en la pasada edición de Hechizofrenia 2018 por su colaboración con las unidades de Oncología Pediátrica de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.
De especial interés para las personas participantes, fue la actividad de Recreación Histórica entre el voluntariado cultural de Legio I Vernácula y FAISEM. Inspirada en la baja república romana, esta legión cuenta en su haber, con la participación en los encuentros de recreación más prestigiosos del país.
La colaboración entre los museos de Gilena y Málaga, forma parte del proyecto de arteterapia ‘AduanizARTE’. Este proyecto, según su impulsor y profesional dela red pública de salud mental de Málaga, Paco Durán, “es de una indudable utilidad para favorecer la creatividad y la recuperación”. Cuenta con la colaboración de Faisem, Afenes y el Museo de Málaga.
“Este último ciclo, comenzó el pasado mes de marzo y durante 12 sesiones de trabajo los asistentes, de entre 30 y 50 años, han reflexionado sobre el papel que los individuos y grupos heterogéneos pueden desempeñar en el conjunto de la sociedad, utilizando la historia y la antigüedad clásica -Grecia y Roma- como medio de proyección de sus propias dificultades, aspiraciones y metas de reinserción socio-familiar”, ha señalado Durán.
En las sesiones, los participantes han conocido la Grecia y Roma Clásica a través de las distintas piezas que posee el Museo de Málaga, como el casco corintio de bronce que data del siglo VI antes de nuestra era. Al mismo tiempo se ha iniciado un proyecto de investigación para evaluar la efectividad clínica de la Arteterapia en el proceso de recuperación dentro de los museos, y compararlo con la práctica clínica habitual.