Mañana se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El evento centra la atención en el tema, reduce el estigma y crea conciencia entre las organizaciones, el gobierno y el público, dando un mensaje singular de que el suicidio se puede prevenir.

El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026, «Cambiar la narrativa», tiene como objetivo derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio.

El suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. Se calcula que actualmente se producen más de 700 000 suicidios al año en todo el mundo, y sabemos que cada uno de ellos afecta profundamente a muchas más personas.

En España el suicidio entre las personas mayores se incrementó un 8,8% en los últimos 5 años, según los últimos datos definitivos de 2017 a 2021 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, hay casi 10 millones de personas mayores de 65 años (20% de la población total). Sin embargo, los suicidios en mayores de 65 representaron el 30,85% del total, lo que supone 1.235 personas. El 75% fueron hombres (921) y el 25% mujeres (314). A nivel mundial, la población de edad avanzada presenta las tasas más altas de suicidio.

Durante este día se celebrarán diversos actos y jornadas para concienciar e informar a la ciudadanía. Como la iniciativa “ConectaTE a la vida” del Teléfono de la Esperanza (T.E, que se llevará a cabo, tanto de forma presencial como en redes sociales bajo el hastag #conectaTEalavida.

Desde FAISEM se han realizado diversas jornadas y acciones formativas de prevención  tanto en instituciones educativas como dirigidas a cuerpos de seguridad. Del mimo modo FAISEM ha participado en el grupo moto para la elaboración del Programa de Prevención de la Conducta Suicida de la Consejería de Salud y Consumo.

Para obtener más información, visite la página web de la campaña de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. https://www.iasp.info/wspd/

Etiquetas: 2024, Defensa de derechos ciudadanos y lucha contra el estigma, Día Mundial de la prevención del Suicidio, OMS