La Viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, inaugurará la muestra que desde hoy aco-gerá el Castillo de San Romualdo en San Fernando (Cádiz), hasta el 30 de noviembre.

Las obras expuestas han sido realizadas por personas con problemas de salud mental vinculados a talleres ocupacionales, centros de día de FAISEM, recursos públicos de salud mental, programas del movimiento asociativo y espacios de creación de diversa naturaleza.
Con ellas se recorren los principales hitos y los cambios que han transformado la atención a la salud mental en Andalucía en los últimos 25 años, desde la reclusión en los antiguos hospitales psiquiátricos, a la inclusión social, la recuperación y la ciudadanía.

La muestra se compone de 9 esculturas y 37 obras de pintura y dibujo, todas ellas premiadas a lo largo de estos años y que conforman una colección histórica, que viene a poner de manifiesto las capacidades artísticas y creativas de las personas que han venido participando en los múltiples eventos artísticos y culturales organizados por FAISEM.

Según el responsable de Faisem y de esta Exposición, Luis Fernández Portes, «en la muestra, que ya se presentó en el mes de mayo en Córdoba, podemos contemplar el esfuerzo creativo de un gran número de autores que a través de sus obras, apuesta por el arte como una forma de mirar al interior y una vía privilegiada para la relación con su en-torno social y cultural».

25 años de creatividad artística

Se trata de una muestra muy especial, con la que FAISEM pretende realizar una mirada retrospectiva todos los trabajos realizados por personas con trastorno mental grave durante estos 25 años.

Todas las obras se han elaborado en talleres ocupacionales, centros de día de FAISEM, recursos públicos de salud mental, programas del movimiento asociativo y espacios de creación de diversa naturaleza, incluidos estudios particulares de los propios autores.

Con ellas se recorren los principales hitos y los cambios que han transformado la atención a la salud mental en Andalucía, desde la reclusión en los antiguos hospitales psiquiátricos, a la inclusión social, la recuperación y la normalización.

FAISEM quiere con esta exposición poner en valor la función social, integradora e inclusiva del arte, promoviendo espacios para mostrar e incentivar el conocimiento de la expresión artística y, a la vez, profundizar en las conexiones de la creatividad con la salud mental a través de sus contenidos, el impacto sobre los procesos de recuperación y el valor comunicador y terapéutico del arte, así como, su papel en la recuperación de las personas con algún pro-blema de salud mental.

En los últimos años se celebrado múltiples eventos expositivos recogidos en esta muestra y entre los más destacados han sido:

• Exposición ARTE y LOCURA: LÍNEAS PARALELAS, CAMINOS Y ENCRUCIJADAS. Sevilla, marzo 2004.

• PICASSO. REPRESENTACIONES QUE HABITAN EL ALMA. Málaga, diciembre 2006. (Exposición de pintura, dibujo y escultura 125 aniversario de Picasso

• SALUD MENTAL, ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD. REPRESENTACIONES QUE HABITAN EL ALMA. LA VIDA DE LOS SUEÑOS. Reales Alcázares de Sevilla, del 9 al 25 de octubre de 2009

• II SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTE INCLUSIVO (SIAI). Del 27 al 29 de noviembre de 2013. Universidad de Sevilla.

• Colección de obras de Rafael González, pintor y monitor del Hospital Psiquiátrico Miraflores de Sevilla

• Colección José Díaz, artista paciente del Hospital Psiquiátrico Miraflores de Sevilla

• I Congreso Nacional de Arte y Salud Mental y I Certamen Nacional de Expresión Artística y Salud Mental Octubre de 2016. Sevilla.

• Exposición y Jornadas sobre Arte y Salud Mental. Hospital Reina Sofía de Córdoba. Mayo 2018.

La muestra

El recorrido de la muestra comienza con la obra del artista Rafael Gonzalez. Pintor y profesional de Salud Mental que desarrolló su labor como auxiliar de enfermería en el hospital psiquiátrico de Miraflores en Sevilla y por tanto un observador privilegiado de la realidad social de los enfermos ingresados en el espacio de aislamiento y marginación que era el manicomio.

En las tres obras expuestas:

• La locura, la muerte y la huida

• Palazón y Rosa

• Sin salida

Se reflejan las diferentes caras de la locura, representadas por personas afectadas de discapacidad intelectual, patologías seniles, mal llamado entonces «pabellón de oligogeriátricos» y patologías psiquiátricas de diversa naturaleza.

Por su parte, la autora Marie Rose Lortet, tiene elaboradas 365 caritas una para cada día del año, tejidas con hilo y azúcar desecada que consigue crear un efecto de transparencia y a la vez de fragilidad, metáfora de la vulnerabilidad del ser humano y en particular por las personas afectadas de algún tipo de trastorno psíquico o malestar mental.

Tal es el cuadro denominado «El salto» impresiona la idea de movimiento de una figura que parece querer volar, saltar a un espacio suprahumano, diferente al que estamos y ponemos los pies cada día, a un universo que se sale y huye del lugar donde respiramos.

El cuadro denominado «monstruario» nos acerca a la figura del espejo como objeto que nos devuelve nuestra idea de nosotros mismos, lo siniestro en nosotros, los otros en nosotros y todo componente monstruoso que de alguna manera todos albergamos.

Continuando el recorrido de la muestra nos encontramos con la impactante obra del autor, Higuero.

En ella se exponen tres cuadros, Fausto, Violación y Persona con ojos grandes, des-plegando con absoluta crudeza experiencias vividas por sus figuras en las que se puede apreciar una evolución desde lo más gris, donde el trazo habla por sí solo, a un colorido menos dramático, asomando una idea de lo «cómico en lo trágico» que se plasma en un estilo más «comic» de la composición.

De entre la obra escultórica merece la pena destacar «el Saxofonista» obra típica de estilo Art Brut, donde el autor nos cuenta el proceso de su creación. Rescató un tronco flotando en el mar al sentir e imaginar que en su seno contenía la esencia de la figura de un saxofonista y a golpe de navaja fue sacando la figura que él imaginó, resultando finalmente una obra de una gran belleza, originalidad y evocadora de un universo de imágenes surgidas del interior de su creador.

Por su parte la obra «el recolector de luces» transmite de forma muy atractiva la llamada de su personaje hacia a idea de recuperación de lo inerte, lo inútil, lo desechado, que debe ser reciclado para cobrar un nuevo sentido una nueva función. Una denuncia de la sociedad de consumo que prima el objeto frente a la persona, que descuida el medio ambiente y nos propone a través de la figura en movimiento, caminar con él en la búsqueda de alternativas sostenibles.