La Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería (UAL) ha acogido hoy la presentación de la ‘Declaración de Málaga sobre Deporte y Salud Mental’, en una jornada organizada por la Comisión de Deportes. Durante el encuentro se han dado a conocer distintas iniciativas realizadas en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), para impulsar la práctica deportiva como vehículo para la plena integración de quienes sufren enfermedad mental.

El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia y el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, Miguel Ángel de la Cruz, director de la prisión El Acebuche, Francisco Javier García decano de la Facultad de Humanidades y Psicología, Adolfo Cangas, profesor de Psicología y Andrés López Pardo, responsable técnico del área de deportes de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM.

Adolfo Cangas, impulsor de este proyecto en la UAL, explicaba que el documento de Málaga no habla de ninguna práctica deportiva específica, «sino de la práctica del deporte como algo genérico». Cangas ha señalado que se están realizando estudios que certifican los beneficios que tiene el deporte en personas con problemas de salud mental. Por ejemplo, en colaboración con el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, se está realizando un proyecto que lleva ya un año en marcha en el que un grupo de personas con trastorno mental grave, esquizofrenia principalmente, practican deporte tres veces en semana.

A los cuatro meses, estos pacientes obtuvieron mejorías claras en parámetros físicos pero también en aspectos sociales: se relacionaban mejor entre ellos y su estado anímico era también mejor. Alfredo Valdivia, delegado de Igualdad, ha hablado de los programas que actualmente la Junta lleva a cabo con distintas asociaciones para concienciar de la necesidad de la actividad física diaria y de cómo el deporte en equipo es beneficioso para la convivencia de personas con problemas de salud mental. «La normalización para romper estigmas en la vida con pacientes de salud mental es algo primordial».

Alfredo Valdivia, por su parte, ha recordado que «en los últimos años, en la provincia de Almería se han desarrollado numerosas iniciativas en este sentido, como las distintas jornadas del programa ‘Por un millón de pasos’ realizadas por colectivos de familiares y personas con trastorno mental, el programa ‘ActivARTE’, desarrollado en el Área Sanitaria Norte de Almería para impulsar la actividad deportiva y cultural o el encuentro deportivo ‘Tiki Taka por la Salud Mental’, que se llevó a cabo en la ciudad de Almería el pasado mes de abril y que reunió a deportistas de varias comunidades autónomas y de distintos países europeos«.

La Comisión de Deportes y Salud Mental está formada por representantes del ámbito de la Salud Mental, de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), FEAFES Andalucía, la Federación ‘En Primera Persona’ y la Universidad de Almería. Esta comisión planifica las actividades físicas y deportivas a nivel provincial y coordina la organización y la participación en distintos eventos deportivos.

Durante la jornada celebrada hoy, además de presentar la Declaración de Málaga, se ha proyectado el documental ‘Tiki Taka for Mental Health’ (Almería 2014), premiado en el Festival de Cortometrajes de Redon (Francia) y se han presentado una serie de videos tutoriales sobre deporte y salud mental, realizados por la propia comisión.

La Declaración de Málaga

Como se indica en la Comunicación ‘Desarrollando la dimensión europea en el deporte’, elaborado por la Comisión Europea en el año 2011, el deporte es un medio esencial para favorecer la inclusión social de las personas con problemas de salud mental y para difundir valores democráticos y de buena gobernanza.

En Junio de 2013 los socios del proyecto europeo INSPORT, formado por organizaciones de nueve países, se reunieron, en el Instituto Andaluz del Deporte en Málaga, para analizar las buenas prácticas realizadas en las respectivas regiones en materia de inclusión social a través del deporte e identificar las diferentes aéreas estratégicas que son la base de la actual ‘Declaración de Málaga sobre Deporte y Salud Mental. Carta Europea del Deporte’.

Este documento incluye entre sus puntos principales el fomento de la práctica deportiva cotidiana de las personas que presentan problemas de salud mental, con objetivos de promoción de la salud física y mental, la integración social o la ocupación del tiempo libre, así como la Promoción de la participación de las personas con discapacidad en los eventos deportivos europeos, con especial énfasis en aquellos que tienen un carácter inclusivo.

Otros objetivos de la declaración son la sensibilización de las políticas deportivas, los agentes sociales y la ciudadanía, sobre el deporte como un instrumento para promover la inclusión social de personas con discapacidad por un problema de salud mental y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; la utilización de la práctica deportiva de las personas que presentan problemas de salud mental, como estrategia de lucha contra el estigma y la discriminación; el desarrollo de iniciativas de formación en actividad física adaptada para distintos perfiles profesionales y el impulso a la investigación sobre actividad física y discapacidad; y la utilización de la práctica deportiva, en contextos normalizados como una vía para fomentar el empleo en las personas con enfermedad mental.