El Consejero y el Secretario General de Deportes asisten a esta iniciativa junto al ex seleccionador Del Bosque.

La selección Andaluza de Salud Mental ha participado en el festival de futbol inclusivo celebrado en el Estadio Olímpico de Sevilla. La actividad ha contado con un torneo de futbol 8, entre los equipos de alevines del Real Betis, Sevilla CF, Granada CF, Cádiz CF, UD Almería, Málaga CF, Córdoba CF y como equipo invitado, UD Logroñés, que han contado en sus filas con deportistas del Club Joven de FAISEM ASAENES; y un partido «All Star», con futbolistas de la Selección Andaluza de Salud Mental y personalidades del mundo del deporte y del espectáculo.

Este encuentro ha servido para homenajear al guardameta de la Selección Sevillana y Andaluza de Salud Mental, Manuel Benavides, que ha colgado las botas coincidiendo con este partido celebrado en el Estadio Olímpico.

El acto ha contado con la presencia de Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Antonio Fernández, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía; Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; Eduardo Herrera, presidente de la Real Federación andaluza de Fútbol; Francisco López, director del Cedifa; Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional y representantes del Real Betis Balompié.

Más de 1.500 personas han presenciado los partidos del festival de Fútbol Inclusivo Andalucía 2018, organizado por Cedifa, Fundación Itinerarium y la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental , que ha contado con el patrocinio de Naturhouse.

La Real Federación de Futbol de Andalucía y la Junta de Andalucía han estado implicadas en el proyecto. «Este tipo de iniciativas son un ejemplo claro de que el deporte es una de las mejores herramientas que tenemos en la sociedad para que nos hagan más igualitarios, y donde se demuestra que el deporte no entiende de barreras ni géneros», así señaló el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández.

Por su parte, Vicente del Bosque ha destacado:» el objetivo es que entre todos apoyemos el fútbol inclusivo y le demos visibilidad a una práctica deportiva que va a hacer que cada día tengamos una sociedad mejor».

El ex seleccionador, ha tenido ocasión de asistir al partido All Star, en el Manuel Benavides ha «colgado las botas».

Este partido, broche de oro, del Festival de Fútbol Inclusivo ha contado con la presencia de caras conocidas como la presentadora Ares Teixidó, Santy Vilches, más conocida como Aguasantas, participante sevillana del programa de televisión Gran Hermano Vip y Ernesto Neyra. Los jugadores andaluces fueron seleccionados de los equipos de Faisem, Asaenes y HPP.

El cancerbero homenajeado cuenta con un rico palmarés deportivo: Campeón de Europa en Cabra (Córdoba 2008), subcampeón en el campeonato del Mediterraneo (Madrid 2007), dos veces campeón de España con la Selección Andaluza en Logroño y varias veces campeón en la liga de Sevilla. Participó con la Selección de la Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación. AEDIR en Trieste (Italia) y con la Selección Andaluza en Parma (Italia) y Bremen (Alemania), donde se proclamó campeón del Torneo Rivercup.

Seguidor del Real Betis Balompié y del Sestao River, ha participado en mesas redondas sobre deporte y salud mental (Congreso Internacional sobre Esquizofrenia en Madrid – 2010) y en distintos documentales y programas de televisión (Sueño Igual que Tú, Gente Maravillosa…). Participa igualmente en el evento cultural «Hechizofrenia», una gala musical, danza y humor.

Actualmente comparte su actividad deportiva con su trabajo en el sector de la hostelería, en el Bar Collage, y es contertulio habitual del programa radiofónico de Canal Sur «El Público» presentado por Chema Suarez y Bea Díaz.

Sus compañeros de equipo, de selección, de FAISEM y ASAENES le despidieron con un emotivo mensaje desde el centro del campo del Estadio Olímpico:»: Benavides, «infinito y más allá»

Iniesta, el niño Torres, Xabi Prieto, Zinedine Zidane y ahora Benavides: Que sola se queda la liga.