El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado la Ley Andaluza de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, que, tras superar el debate final en la Cámara autonómica, mejorará la calidad de vida de más de 720.000 personas y sus familias, con especial atención a las más vulnerables.
Entre sus medidas, el texto de la nueva Ley garantizará la reserva de un 1% de la oferta de empleo público y las bolsas de trabajo temporal para las personas con discapacidad consecutiva a problemas de salud mental.
En concreto, se prevé la reserva de un cupo no inferior al 10% del número de plazas para personas con discapacidad (actualmente es del 7%). Como medida innovadora se reserva por primera vez el 1% de puestos para personas con enfermedad mental y en los cursos de formación para el empleo, organizados por la Administración de la Junta de Andalucía, se reservará el 5% frente al 3% que proponía el proyecto de ley. Asimismo, se reservará al menos el 5% de plazas para personas con discapacidad en el conjunto del Programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.
Esta medida, pionera a nivel nacional en el ámbito de la atención a la salud mental, constituye una decidida apuesta del gobierno andaluz en la lucha contra el estigma en salud mental y la discriminación en el acceso al empleo.
La nueva ley que cuenta con una ficha presupuestaria de 1.300 millones de euros, se adecua a las exigencias de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y supone un decisivo avance en la inclusión social, recuperación y el acceso al empleo de las personas con problemas de salud mental.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que en la elaboración del texto han participado el Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad y organizaciones y asociaciones relacionadas con esta materia. Además durante el trámite parlamentario ha contado con la participación y ha sido debatida por agentes económicos y sociales, entidades y organizaciones públicas y privadas, así como los grupos políticos, que han presentado más de 400 aportaciones. «Se ha conseguido un proyecto que redundará en la igualdad de oportunidades, en la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad», ha matizado.
Sánchez Rubio ha agradecido una vez más «la colaboración estrecha y permanente de las entidades y colectivos» para garantizar los derechos ciudadanos a las personas con discapacidad. Ha indicado que la nueva ley supone «el inicio de un nuevo camino que se suma al largo recorrido en la lucha por los derecho del colectivo».
También la nueva Ley contempla en el área de la contratación pública la reserva del 5% del importe anual de la Junta, a favor de los centros especiales. Se introduce también una cláusula de desempate obligatoria a favor de las empresas con un mayor número de personas con discapacidad en plantilla, por encima de la reserva legal del 2%.
Por su parte, en materia de comunicación, imagen y publicidad, el Consejo Audiovisual de Andalucía deberá elaborar anualmente un informe sobre el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad.
En el ámbito del Empleo, FAISEM cuenta con un programa que combina dos grandes líneas actuación: Por un lado, la del empleo en empresas sociales, a través del Grupo IDEMA, que ofrecen oportunidades de trabajo real y remunerado en actividades muy diversas. Grupo que está integrado por FAISEM, ILUNION y FEAFES Andalucía. Y por otro, la del empleo en el mercado ordinario contando con el apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y a las condiciones del puesto de trabajo.
El Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo (SOAE) es el equipo provincial de profesionales, especialistas en empleo que coordina el Programa y que ofrece asesoramiento, formación y apoyo con el objetivo de que las personas que quieren trabajar, encuentren un empleo y de que aquellas que ya cuentan con él, lo mantengan.
En el año 2016, los equipos de apoyo al empleo de FAISEM atendieron a un total de 2841 personas, de las que 1745 iniciaron un itinerario personalizado de inserción, consiguiendo empleo 666 en total. Se produjeron 1265 contrataciones de las que 638 se realizaron en el mercado ordinario de trabajo. Por su parte, las 9 empresas sociales del Grupo IDEMA, dan empleo a una plantilla total de 670 personas.
La experiencia de FAISEM en este ámbito, permite afirmar que en Andalucía estas personas han demostrado que pueden realizar una contribución útil a la sociedad y que pueden mantener su puesto de trabajo.
La reserva del 1% en el empleo público para personas con problemas de salud mental, que ha impulsado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, es un significativo avance para garantizar la equidad y una nueva oportunidad para un grupo de personas, en los que el acceso al empleo es un derecho de ciudadanía y la mejor estrategia para desterrar prejuicios.