La Consejería de Salud pondrá en marcha en 2016 un nuevo Plan Integral de Salud Mental que profundizará aún más en la asistencia multifactorial a la enfermedad mental, en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad mental, la atención precoz y actuaciones orientadas a la recuperación de este colectivo. En estos momentos, se está ultimando el diseño de este nuevo documento que marcará las líneas de trabajo en el ámbito de la Salud Mental.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado la consolidación del modelo público de atención a la salud mental en Andalucía, con la configuración de una red de recursos intersectoriales que incluyen programas asistenciales y de apoyo social a las personas con problemas de salud mental, así como el desarrollo de los planes integrales de Salud Mental en permanente actualización como pone de manifiesto la puesta en marcha del nuevo Plan el próximo año.
En cuanto a asistencias a personas con enfermedad mental, un total de 268.546 andaluces han sido atendidos, a lo largo de 2014, en las 77 unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la comunidad. Estos dispositivos sirven de apoyo a los profesionales de los centros de atención primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando es necesario como son las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, las unidades de Rehabilitación, los hospitales de día, las comunidades terapéuticas o las unidades de hospitalización.
Las atenciones registradas en 2014 en las Unidades de Salud Mental Comunitaria se mantienen estables respecto a la cifra de asistencias de 2013. Del total de casos, un 34% de los pacientes tratados en las unidades de Salud Mental Comunitaria presentaron trastornos relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones. Mayoritariamente (un 56,5%) se trataba de mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 50 años frente al 43,3% de hombres. Asimismo, 22.300 andaluces han sido tratados por padecer un trastorno mental grave a través de planes individualizados de tratamiento con intervenciones intensivas, intersectoriales y mantenidas en el tiempo.
Las 21 unidades de hospitalización de salud mental registraron, por su parte, 10.582 en 2014 en régimen de estancias cortas (10.448 ingresos en 2013). Mientras que las unidades de Salud Mental Infanto Juvenil, en las que se han realizado en 2014 un total de 159.930 consultas, ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales. El pasado año, se atendieron un total de 22.206 usuarios en estas unidades (21.312 en 2013). De ellos, el 69% fueron chicos frente al 31% de chicas.
En cuanto a la actividad de las 15 comunidades terapéuticas de salud mental, donde se realiza una atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia para pacientes con trastorno mental grave, atendieron el año pasado a 1.342 personas (1.121 en 2013). En los hospitales de día de Salud Mental se atendió a 1.849 pacientes (1.711 en 2013) y en las Unidades de Rehabilitación de Salud Mental a 1.732 (1.646 en 2013).
Día Mundial
La colaboración entre profesionales, familiares y personas con enfermedad mental se pone especialmente de manifiesto con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará mañana y que se centra en la dignidad de la salud mental y la lucha contra el estigma.
En este ámbito, la Consejería de Salud viene trabajando desde hace años en colaboración con el movimiento asociativo para luchar contra el rechazo social a las personas que tienen una enfermedad mental, agravado además por la situación de crisis económica. En Andalucía, 1 de cada 4 personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y, entre 1,5 y 2,5 por cada 1.000 tienen un problema grave de salud mental.
La Consejería ha impulsado múltiples iniciativas en la lucha contra el estigma social y pone a disposición de los profesionales y del movimiento asociativo recursos para combatir contra la discriminación social. Toda esta información está recogida en www.1decada4.es.
Grupos socioeducativos para hombres
La Consejería de Salud continúa avanzando también en el desarrollo de los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE), que fomentan los activos para la salud y el bienestar emocional y previenen problemas de salud mental y pivotan en torno a un trabajador social de atención primaria. Estos grupos, compuestos por un máximo de 15 personas, intentan desarrollar habilidades personales para afrontar de forma saludable los problemas de la vida cotidiana.
En 2014, un total de 4.289 mujeres han iniciado un GRUSE. El acceso de las mujeres a estos grupos se realizado mayoritariamente a través del personal de Trabajo Social (37,30%), aunque también por derivado de otros profesionales de atención primaria (31,30%) o por iniciativa propia (17,06%).
Estos grupos se orientaron, en una primera fase, en la población femenina, ya que el 75% de las personas tratadas por problemas de depresión o similares en los centros de primaria son mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 50 años y con cargas familiares. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones. Tras evaluar los resultados de esta experiencia, a finales de este mes, se iniciará una fase de formación y pilotaje de cara a poner en marcha los GRUSE-H destinados a hombres.
Asimismo, como estrategia complementaria de la atención del médico de familia también se opta por la autoayuda como parte del tratamiento a las personas afectadas por problemas de ansiedad y depresión. Se trata de ofrecerles herramientas para poder afrontar estas situaciones sin necesidad de medicación, salvo que ésta sea imprescindible.
A este respecto, la Consejería ha editado guías de autoayuda que abordan cómo resolver problemas, afrontar preocupaciones o mejorar la autoestima. Estas guías pueden consultarse en la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
Recursos de apoyo social
La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) cuenta además con una red de recursos de apoyo social, entre los que se incluyen: 53 casas hogar, en las que se atienden a 932 personas usuarias; 160 viviendas supervisadas, que atienden a 618 usuarios; 42 plazas en residencias y 233 personas que son atendidas en sus propios domicilios.
Asimismo, esta misma semana se ha inaugurado el complejo residencial ‘Portobelo’ en Sevilla. Este recurso, que se pondrá en marcha de forma gradual, dispondrá de hasta un máximo de 52 plazas en 27 apartamentos tutelados.
Junto a los programas de atención residencial, Faisem promueve además programas de empleo. De esta forma, Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con una red de nueve empresas sociales que ofrecen empleo a 670 personas, de las que el 41% son mujeres. Además, un total de 1.418 usuarios con problemas graves de salud mental han sido atendidos en los servicios provinciales de Orientación y Apoyo al Empleo. En el último año, se lograron 924 contratos, entre ellos 354 fueron en empresas sociales, 228 en centros especiales de empleo y 339 en empresas de mercado abierto. En el primer semestre de este año, se ha atendido a 526 personas y se han alcanzado un total de 123 contrataciones.
Junto al empleo, desde Faisem, se promueven también programas de soporte diurno, ocio y tiempo libre, y actividades deportivas. De esta forma, Faisem cuenta con 42 clubes sociales (con 1.505 plazas) y una red de 30 centros de día (976 plazas) y 80 talleres ocupacionales, con 1.803 plazas.