Desde hace unos cinco años, FAISEM y esta organización valenciana han desarrollado actuaciones conjuntas, fundamentalmente en el ámbito del deporte para personas con trastornos mentales graves. Grupo de deportistas de ambas organizaciones han participado en campeonatos celebrados en las respectivas comunidades autónomas, así como en competiciones nacionales y europeas.
En 2017, esta cooperación se reforzó con la puesta en marcha de iniciativas que fomentan la expresión artística de estas personas. En una de ellas, surgió esta singular «historia», que es el fundamento para proponer una actividad novedosa y que puede ejemplificar el esfuerzo y la ilusión que ponen las personas con problemas de salud mental en su vida diaria.
ANTECEDENTES: De dónde parte
Desde el 20 de octubre hasta el 6 de noviembre de 2016, Sevilla acogió el Congreso Nacional de Arte y Salud Mental’, en el que participaron una treintena de expertos nacionales y europeos, contando con 400 personas inscritas.
El «icono» de esta exposición, fue la obra «Recolector de Luces» de Aurelien Lortet (Artista y Licenciado en Bellas Artes), una sorprendente composición a base de madera, elementos de máquinas de escribir, bombillas y tapones de cosméticos.
EL COMPROMISO.-
Un grupo de profesionales y personas usuarias de Fundación SASM participaron en esta actividad, y asumieron el compromiso de construir esta imagen en una Falla de 10 metros de altura, que tuviese el privilegio de ser la falla «oficial» en la plaza del ayuntamiento de Sueca , el 19 de marzo de 2017.
Durante meses, artesanos y maestros falleros (algunos con diagnóstico de trastorno mental grave) trabajaron en esta tarea. Fue una idea que surge espontáneamente de estas personas.
El monumento fue elaborado en el taller ocupacional de fallas realizado por usuarios y usuarias valencianos atendidos por la Fundación SASM.
Tras meses de trabajo en el taller de fallas de esta organización, se logra una reproducción monumental de la escultura original, icono de la I CERTAMEN NACIONAL DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SALUD MENTAL «Realidad y representación» (Sevilla, 2016) organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM
El monumento fallero está inspirado en la obra del artista francés Aurelien Lortet, «El Recolector de luces».
- Según el artista «cada día tiene sus encuentros. Un objeto, una mirada, un gesto, una música, todo de repente puede activar un proceso creativo, que nos llevará a poner en tela de juicio lo adquirido hasta entonces y transgredir los límites de lo indefinible. No hay una hoja de árbol a la que no se le agradezca estar en el camino, ni una lata de refresco aplastada y oxidada que no sugiera una forma, una cara, un mundo. Cada arandela, cada tuerca encontrada casualmente es considerada siempre como un regalo. Son los regalos de cada día.
- Elementos de máquinas de escribir, maderas diversas seleccionadas y reutilizadas, piezas mecánicas, tornillos son los «Objetos encontrados» que sirven de cebo a nuestro trabajo, proponiendo nuevos retos de reutilización para reciclar la mente, devolviendo vida a elementos desechados, perdidos o extraviados.
- Los contenedores y la calle son como nuevos mercados de materia prima, agrio reflejo de la sociedad actual de consumo en que vivimos. No me gusta desperdiciar nada, es un pacto que le debo al planeta tierra. El arte es nuestro medio para sacar a la luz nuestras aventuras interiores. Sanear y transmitir los avatares de la vida y construir creando nuevos equilibrios, nuevas pasarelas. El arte es volver a unir luces de reconstrucción iluminando lugares de comunicación».
Obra original:
- RECOLECTOR DE LUCES 23 x 85 x 30 cm100% materiales encontrados en la calle y reutilizados. Madera, Elementos de máquinas de escribir, bombillas, tapones de cosmética
• Reproducción versión falla
• 8 metros de alto x 2,5 metros cuadrados de base.
• Madera, corcho y materiales reciclados
• Se presentó en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca (Valencia), 3 de marzo de 2017.
EL INDULTO.- Como estaba previsto, se presentó en la plaza del Ayuntamiento de Sueca, coincidiendo con las fiestas de las fallas y unas Jornadas de ARTE y SALUD MENTAL en marzo de 2017.
Allí, en un solemne acto se solicitó el indulto, para que la CREMÁ se realizará en Andalucía, que ante el aplauso unánime, fue concedido. Ya en este momento se comprobaron varias «historias comunes» para que las fallas «viajaran» desde Sueca hasta Andalucía.
Desde la localidad valenciana partieron en la post guerra los colonos que instruyeron a andaluces y andaluzas en el cultivo del arroz en las marismas del Guadalquivir.
Y también en San Fernando existe una tradición con la quema de los «juanillos» en la noche de San Juan. Una noche, que suele celebrarse en la playa y en las que los jóvenes no dudan en saltar el fuego, mientras los participantes echan al fuego escritos con sus deseos, con la esperanza de que se cumplan el año próximo.
LOS PREPARATIVOS DEL VIAJE DE SUECA A SAN FERNANDO.-
La «plantá» de las fallas se realizó el día 21 de noviembre en la Avda. San Juan Bosco, recinto ferial la Magdalena. Un enorme esfuerzo de la Fundación SASM, que asistió con un grupo 11 personas (profesionales y personas usuarias) que participaron en la creación de la fallas, traslado y montaje en San Fernando.
LA CREMÁ.-
La cremà (del valenciano popular cremà, de cremada, «quema») es el acto de prender fuego a los monumentos de cartón o madera (llamadas fallas u hogueras) durante las fiestas de varias localidades de la Comunidad Valenciana (España), especialmente las Fallas celebradas en Valencia y las Hogueras de San Juan celebradas en Alicante. Con la quema de los monumentos se culmina y se clausura la fiesta.
La crema de la Falla «El recolector de luces se realiza en San Fernando, el 22 de noviembre de 2018.
El día señalado y a hora indicada, el entusiasta grupo de la Fundación SASM, que contó con el apoyo de Gesser, el Centro de día de Puerto de Santa María y de la delegación de FAISEM en Cádiz, culminó la levanta «a la tombe» de la monumental falla.
Pese a las inclemencias del tiempo, a las 20h, los fuegos artificiales y los sones del pasodoble «Nerva» indicaban el comienzo del «foc y la flama «. Una estruendosa traca prendía fuego al Recolector de luces…poniendo fin a un viaje sin retorno. El entusiasma público que se concentró en el recinto, reconocía el esfuerzo, el tesón y la determinación de los protagonistas de esta ejemplar historia.