Fuente: Junta de Andalucía.es
Los ocho servicios de orientación y apoyo laboral de la fundación Faisem atendieron a más de 4.500 usuarios durante el pasado año.
La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), entidad dependiente de la Junta de Andalucía, ha facilitado la contratación de 1.340 personas con problemas graves de salud mental en centros especiales de empleo.
Faisem ha gestionado estos contratos a través de los ocho servicios de orientación y apoyo al empleo que ofrece dentro del programa de empleo y formación profesional, que el año pasado atendió a 4.539 personas en total.
La Fundación, que surgió en 1993 con el propósito de desarrollar programas de apoyo social con el objetivo de favorecer la inclusión social y la recuperación de personas con problemas graves de salud mental, atiende actualmente a unas 9.350 personas en Andalucía en casas hogares, viviendas supervisadas, programas de empleo, formación profesional, centros de día y centros sociales.
Faisem cuenta actualmente con 231 dispositivos en el programa residencial, con 964 plazas en casa hogar, 630 plazas en viviendas supervisadas y 20 plazas en residencias concertadas, y atiende a 537 personas con atención domiciliaria. Asimismo, a través del programa de día se atiende a 2.429 personas en 28 centros de día y 47 centros sociales.
La fundación andaluza celebró en 2023 sus 30 años facilitando la inclusión de las personas con problemas graves de salud mental. A lo largo de este tiempo, ha desplegado una importante red de servicios en beneficio de este colectivo, trabajando en la lucha contra el estigma y la discriminación que aún sufren estas personas y sus familias.
Faisem cuenta hoy con nuevas estructuras, más formación y una mayor financiación en los planes de actuación. En 2018, se destinaron 41,7 millones, mientras que este año el montante ha ascendido a 52,6 millones, lo que supone un incremento del 26%. Este aumento presupuestario ha propiciado adecuar la plantilla de profesionales de Faisem a las actuales necesidades para mejorar las condiciones de vida de las personas con problemas de salud mental, lo que se ha traducido en un 8% más en plantilla, pasando de 1.139 personas en 2018, a una plantilla media en 2023 de 1.232 trabajadores (929 mujeres y 303 hombres).
El impulso a la salud mental es uno de los objetivos del Gobierno de Andalucía para esta legislatura, como se ha puesto de relieve en la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso en Andalucía, firmado el 13 de marzo de 2023, entre la Presidencia de la Junta de Andalucía y los agentes sociales. Así pues, la Consejería de Salud y Consumo está trabajando intensamente desde el año 2019, tanto en la prevención, como en la atención a la salud mental a través de diferentes prioridades y objetivos que se plasmarán en el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (2024-2028).
Nuevas iniciativas para el fomento del empleo
En 2024, Faisem prevé desarrollar formación profesional con certificado de profesional en la especialidad de Jardinería, con dos cursos, de nivel 2 y 3, en el centro de formación de Las Lagunillas de Jaén, uno de ellos ha comenzado el pasado julio. Otra formación profesional se centrará en las áreas de Auxiliar de Conserje y Ofimática, con siete y tres cursos, respectivamente, con presencia en la mayoría de las provincias andaluzas.
Además de las acciones formativas que se imparten en Las Lagunillas (centro acreditado por el Servicio Andaluz de Empleo para impartir certificados de profesional en las especialidades de jardinería y gestión de almacén), en el centro Betania, también en Jaén, se imparten cursos sobre especialidades digitales y de oficina.
La fundación prevé contar a partir del segundo semestre de 2024 con cuatro centros más en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, centros que se unirán a la oferta que Faisem ya tiene en funcionamiento.
Por su parte, con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, se desarrollarán 200 prácticas no laborales en empresas de las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla, a través de la ejecución del programa de experiencias profesionales para el empleo.
Gracias a la reserva del 1% prevista en Ley 4/2017 para personas con trastorno mental grave, el sector público se convierte en una vía importante de contratación para las personas atendidas en los Servicios de Empleo de Faisem. De hecho, se realizan más de 150 contrataciones al año, y en el primer cuatrimestre de 2024, se han registrado 38 contrataciones en el sector público.
Asimismo, en la provincia de Huelva, Faisem ha desarrollado, gracias a la colaboración con Endesa y de la Fundación Juan XXIII, un proyecto de formación de compostaje y reciclado para 15 participantes con formación teórica y práctica cuyo acto de entrega de diplomas se desarrolló el pasado 5 de julio.
En un ámbito más general, el Programa de Empleo y Formación Profesional con todas sus iniciativas cuenta con un Sistema de Gestión certificado en la norma UNE:ISO-9001:2015. Para el logro de los resultados del año 2023, en el que se consiguieron 600 contratos para las personas atendidas por algún SOAE de Faisem, el programa de empleo realizó una labor de prospección, contacto y fidelización de entidades y empresas, con un total de 432 organizaciones contactadas a lo largo del año. Por último, cabe destacar que la duración media de las contrataciones realizadas aumentó en 2023, con respecto a 2022, alcanzando los 160 días, sumando un total de 280 contrataciones indefinidas en ese ejercicio.