El derecho a una vida sin violencia se ha afianzado como un derecho fundamental, y la erradicación de todas las formas de violencia es una meta indispensable de todas las sociedades. Para ello, actualmente contamos con un marco normativo estratégico a nivel internacional, nacional y autonómico que ha impulsado las medidas necesarias para el abordaje de este problema desde el ámbito sanitario.
En este sentido, hay mujeres que son especialmente vulnerables a la violencia, como es el caso de las mujeres con problemas de salud mental. Esta forma de violencia combina la vulnerabilidad relacionada con el género y la relacionada con la salud mental. Se trata por tanto de un problema que requiere una atención interseccional y una respuesta coordinada de los servicios de salud mental y otros servicios públicos. Es fundamental abordar esta problemática desde una perspectiva que reconozca y respete la dignidad y los derechos de estas mujeres, brindándoles el apoyo necesario para romper el ciclo de violencia y mejorar su salud mental y bienestar.
Así, en tanto que las mujeres con problemas de salud mental, en un momento u otro de su vida, pasan por los servicios sanitarios, es de suma importancia dotar a sus profesionales de herramientas que les permitan actuar y brindar a las víctimas de violencia de género la atención, recursos y servicios en colaboración con otras instituciones.
Este documento pretende ser una vía de sensibilización y hacer visible el triple estigma del que son objeto las mujeres con problemas de salud mental que, pueden tener una discapacidad y, además, sufren o han sufrido violencia de género. Asimismo, pretende ofrecer pautas de actuación que permitan a las y los profesionales de ámbito sanitario ofrecer un apoyo adecuado a las mujeres. Se da respuesta de esta manera a las actuaciones previstas en la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025 y en el Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía 2022-2028. Igualmente, se integran las recomendaciones de la Estrategia Nacional de Salud Mental 2022-2025 del Sistema Nacional de Salud acerca de la inclusión del género en todas las políticas o actuaciones que se desarrollen.