El enfermero especialista en salud mental, Miguel Angel Rubio González falleció hace dos semanas. Se trataba de un profesional comprometido con el proceso de reforma psiquiatrica en Málaga y con la atención comunitaria en salud mental.
Fue un estrecho colaborador de los programas de apoyo social desarrollados por Faisem y de las distintas iniciativas impulsadas por el movimiento asociativo de familiares y de personas usuarias. Su destacada actividad profesional tuvo una especial incidencia en el proceso de desmantelamiento del hospital psiquiátrico de Málaga y en el impulso de la red de servicios comunitarios de salud mental. Fue siempre un referente en el ámbito de la enfermería de salud mental y, recientemente, participó activamente en el desarrollo de las líneas de actuación del II Pisma. Coordinaba el seguimiento de personas con trastorno mental grave de especial complejidad, en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Hospital Virgen de la Victoria, demostrando su dedicación y permanente disponibilidad con todos los sectores implicados.
Fue un «activista comunitario» en distintos foros y espacios asociativos, fundamentalmente en la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría – Profesionales de la Salud Mental), con una intensa participación en la AAPSM (asociación andaluza de profesionales de salud mental. AEN) y la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental. Ver enlace del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga.
Con ser muy meritoria su trayectoria profesional en la salud mental de Andalucía, Miguel Ángel también dejó su impronta de hombre cordial, entusiasta y entregado en la ayuda de las personas más desfavorecidas. Completó su labor clínica con una importante actividad en el campo de la fotografía. Ámbito, en el que supo plasmar, con rigor y capacidad artística, la evolución de la atención a la salud mental en su tierra malagueña.
La capacidad creativa que Miguel Ángel logró en la fotografía, ha merecido el emocionado homenaje, en el sitio web que dirige Oscar Martínez Azumendi (www.psiquifotos.com). Transcribimos las emocionadas palabras que dirigen al malogrado Rubio González.
«No conocí lo suficientemente a Miguel Ángel como para atreverme aquí a intentar una glosa de su trayectoria personal ni profesional, pero sí le recuerdo cargado con su máquina de fotos, empeñado en dejar constancia gráfica de las aportaciones presentadas en algún encuentro científico al que tuve oportunidad de asistir en su tierra andaluza. Empeño documental muy similar al que a lo largo de muchos años le llevó a inmortalizar de forma tenaz y apasionada las más diversas situaciones y ocasiones de nuestro pasado asistencial reciente, lo que ahora nos permite visualizar aquellas circunstancias, a veces ya olvidadas, que han precedido a algunas de las mejoras que hoy disfrutamos. Eso, y el pequeño contacto personal que tuve con él en algún momento, rápidamente me hizo pensar que tenía que reconocer de alguna forma su pasión psiquifotera en el blog.
De hecho, Miguel Ángel no es un desconocido para los seguidores de Psiquifotos, dado que ya hace unos años compartió generosamente con todos nosotros parte de su trabajo. Fue la entrada número 146 que, en formato de «exposición virtual», titulábamos «El psiquiátrico de Málaga (1977-82), visto por Miguel Angel Rubio», y que ahora animo a recordar en «El psiquiátrico de Málaga (1977-82), visto por Miguel Angel Rubio.»
Después de esa entrada, mantuvimos algún contacto epistolar puntual, incluso quedándonos pendiente la documentación de las fechas concretas, lugares y circunstancias de las instantáneas reproducidas, objetivo que quedó abierto para una siguiente colaboración en el blog. En honor a esa complicidad en la distancia, acompañado de mi reconocimiento personal por todo su desinteresado esfuerzo documental a lo largo de los años, creo que ahora puedo compartir con los seguidores de psiquifotos uno de sus amables correos que recibí tiempo atrás, acompañado de un montaje audiovisual con algunas de sus imágenes fotográficas. Un fuerte abrazo para ti también, Miguel Ángel, para tus seres queridos y para todos tus amigos y compañeros. Tu memoria permanecerá siempre con nosotros, sabedores de que detrás de esas históricas imágenes no puede disimularse tu observadora y crítica mirada. Gracias por mostrárnosla y compartirla».
Ver vídeo: 50 años de historia de la Salud Mental en Málaga. Miguel Ángel Rubio González.