En Andalucía se ha creado, por parte de la Consejería de Salud y Familias, una Red de Alerta de Enfermeras Gestoras de Casos, que tienen atribuidas un papel de coordinación, con la finalidad de: Elaborar un mapa diario con la incidencia de casos nuevos en residencias, planificar las intervenciones, realizar las indicaciones oportunas y orientar la asistencia y coordinar alertas con equipos sanitarios.

Parece oportuno, por tanto, establecer los cauces de comunicación, coordinación y reparto de tareas a la hora de establecer las pautas de actuación en relación al programa residencial de FAISEM.

Entre los aspectos que se están analizando conjuntamente están el análisis de las infraestructuras de los centros residenciales, las medidas relativas a los profesionales de los recursos residenciales, los residentes en situación de comorbilidad grave y existencia de factores de riesgo y la atención sanitaria en los casos posibles y o confirmados.

En esta línea de cooperación, profesionales de esta red de alerta de Enfermeras de Gestión de Casos, impartieron una sesión formativa en la Casa Hogar Rosa Chacel de Baza, sobre la correcta utilización de materiales de protección.