Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un problema que afecta a más 700.000 personas en todo el mundo, según datos de la OMS.
FAISEM se suma a los actos de conmemoración de esta efeméride, que este año lleva por lema “Creando Esperanza a través de la Acción”. Lema que, según indican responsables del Plan Integral de Salud Mental, «es un recordatorio de que existe una alternativa al suicidio y tiene como objetivo inspirar confianza en todos nosotros; que nuestras acciones, sin importar cuán grandes o pequeñas sean, puedan brindar esperanza a quienes están sufriendo”.
Para FAISEM la prevención del suicidio es un eje fundamental para la formación de los profesionales que atienden a personas vulnerables. En este apartado destaca el protocolo de prevención del suicidio en el programa residencial de FAISEM, en el que sus profesionales reciben formación específica. Como el reciente curso sobre “Intervención en emergencia con personas con discapacidad”, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Escuela de la Policía Local de Sevilla.
En la difusión de acciones de sensibilización, conjuntamente con el movimiento asociativo (Feafes Andalucía Salud Mental y Federación En Primera Persona), los servicios de salud mental y la Escuela Andaluza de Salud Pública (a través del Grupo 1decada4)
Así mismo, FAISEM ha venido colaborando con El Teléfono de la Esperanza, que este año cumple su 50 aniversario, en el desarrollo de acciones de prevención del suicidio dirigidas a profesionales del ámbito de la educación, y estudiantes de educación secundaria. Como las acciones desarrolladas en distintos institutos de la provincia de Sevilla durante 2020 y 2021.
Etiquetas: 1decada4, 2021, Defensa de derechos ciudadanos y lucha contra el estigma, Día Mundial de la prevención del Suicidio, Lucha contra el estigma y defensa de los derechos ciudadanos, Suicidio