La visita se encuadra en el marco de un proyecto financiado por el estado francés para conocer experiencias europeas en relación al desarrollo de programas residenciales para personas con trastorno mental grave.

Un grupo constituido por profesionales de Salud Mental, representantes de familiares, representantes regionales y de la administración local de los servicios públicos de salud mental de Lille (Francia) ha visitado, durante esta semana, la red de dispositivos residenciales de FAISEM, en Sevilla, en el marco de un proyecto financiado por el estado francés para conocer experiencias europeas en relación al desarrollo de programas residenciales para personas con trastorno mental grave.

En el encuentro en Sevilla los profesionales pudieron contactar con residentes, monitores y monitoras, conociendo» in situ» la experiencia y el modelo de atención residencial en Andalucía.

El grupo encabezado por Alain DANNET, responsable de comunicación del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, mantuvo un extenso debate acerca de las características del programa residencial de faisem, interesándose por aspectos relacionados con el acceso a los recursos, la coordinación intersectorial, los derechos de las personas usuarias, los modelos de financiación y gestión, etc.

Por parte de FAISEM se informo sobre el recorrido histórico del programa residencial, las características generales de sus recursos, el acceso a los mismos, las perspectivas de futuro, haciendo mención a los avances en la calidad de la atención, la incorporación de nuevos perfiles de personas usuarias y el desarrollo de nuevas modalidades de atención que dan respuesta a necesidades de personas más jóvenes y que en ocasiones precisan atención en sus entornos naturales de convivencia.

En la segunda jornada se incorporaron representantes de la Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave ASAENES, que tuvieron la ocasión de presentar sus programas y los acuerdos de colaboración con la administración pública, con los Servicios Sanitarios Públicos de Salud Mental y con FAISEM.

Finalmente se debatió la conveniencia de potenciar la investigación y formación en salud mental, sobre todo en lo referido a buenas prácticas en la atención comunitaria, los derechos ciudadanos de personas usuarias, nuevas técnicas de intervención psicoterapéuticas y el correcto manejo de psicofármacos. FAISEM ofreció su colaboración, como en experiencias anteriores, para desarrollar líneas de estudio dirigida a la mejora de la atención, las buenas prácticas en el ámbito del apoyo residencial y en general en el seguimiento conjunto entre los servicios de salud mental y los de apoyo social.