El próximo 10 de septiembre se celebrará una nueva conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Desde la IASP, Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, se ha propuesto como slogan: «Conectar, comunicar, cuidar». El diseño de la campaña preparada para este año responde a este triple criterio poniéndolo en acción.
El Teléfono de la Esperanza, quiere sensibilizar sobre esta problemática que arroja un número de fallecidos al año superior al de los accidentes de tráfico.
A nivel nacional, la principal causa de muerte no natural es el suicidio con 3.910 fallecimientos (2.938 hombres y 972 mujeres).
SEVILLA es la provincia andaluza con mayor número de suicidios (170), por delante de Málaga (161) y Granada (112). A nivel nacional es la quinta, por detrás de Barcelona (368), Madrid (345), Valencia (185) y La Coruña (171).
Acciones previstas en torno a la campaña para el Día Mundial de la prevención del suicidio en Sevilla 10 de septiembre.
Lugar: C/Sierpes junto a Salón de actos del Círculo Mercantil
DE 10:00 a 11:00h: Mesa informativa
Regalo de abrazos.
Mural interactivo «Razones para vivir».
Mural interactivo «eh! Espera»
La caja mágica » Busca la e».
Lugar: Salón de actos del Círculo Mercantil (C/Sierpes)
DE 10:00 a 11:00 h.- Busca la e Espera: Proyecciones y mesa informativa.
De 11: 00 h. a 12:00 h: Acto Institucional
De 12: 00 h. a 14:00 h:
El Papel de agentes claves en la prevención del suicidio: medios de comunicación y «guardianes». Andrés López Pardo. Psiquiatra. Faisem. Grupo Gedes.
¿Qué está sucediendo? Charla- coloquio Espera, caminemos hablando un rato. Mª Isabel Esmeralda Quesada Presidente en Sevilla de Teléfono de la Esperanza
Lugar: Plaza Nueva del Ayuntamiento. (Distrito Casco Antiguo)
De 18: 00 a 22:30 h.- Busca la e Espera.
– Mesas informativas
– Regalo de abrazos.
– Mural interactivo «Razones para vivir».
– Mural interactivo «eh! Espera»
– La caja mágica «Busca la e».
– Actuación musical: «Voces Solidarias» ( grupo en el que interviene Reyes Pérez, monitora residencial de FAISEM).
– Entrevistas a personajes públicos.
– Lectura del Manifiesto Nacional del Teléfono de la Esperanza.
Busca la «e». Espera
Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás
La campaña diseñada por el Teléfono de la Esperanza se centra en un mensaje dirigido a quienes pasan por una situación de sufrimiento intenso con deseos de morir.
El suicidio es un suceso multicausal, de ahí que las campañas en esta materia resulten difíciles. Entre otros factores que influyen en esta dificultad están:
- El tabú relacionado con el suceso, vinculado a tradiciones religiosas y culturales.
- El estigma que rodea a quien padece esa situación y a los familiares y allegados que se ven inmersos en una atmósfera de culpa y vergüenza.
- Las dificultades de los medios de comunicación e instituciones no especializadas para enfrentarse a un tema en el que no hay explicaciones fáciles ni abordajes sencillos.
El slogan sugerido para la campaña fácilmente supera estas dificultades y traslada la cuestión a la acción: «espera». Es una llamada a vivir, un segundo más, un minuto más, una hora más…
Desde el Teléfono de la esperanza bien se valora que en ese «esperar» puede estar el factor que determine seguir viviendo. En una situación como la descrita, el transcurso del tiempo juega a favor de la vida.
El Teléfono de la Esperanza, con su servicio de orientación telefónico 24 horas al día, puede ser el factor que detenga el curso de una ideación suicida. Por otro lado, dispone de profesionales de la psicología que pueden prestar la necesaria atención posterior, además de las derivaciones que, en estos casos, pueden realizarse a los servicios públicos de salud y servicios sociales.