El pasado 29 de marzo, en Prato (Italia), se llevó a cabo el primer evento de capacitación técnica (Kick Off) del proyecto «INSPORT +» abierto a todos los socios europeos y asociaciones locales.

FAISEM participa en este proyecto europeo que tiene como objetivo promover la inclusión social de personas que padecen una enfermedad mental a través de la práctica deportiva y mediante el establecimiento de una red de colaboradores y socios que puedan compartir experiencias y enfoques a nivel europeo.

El proyecto INSPORT+ forma parte del programa Erasmus + Deporte y están suscritas organizaciones de Italia, Francia, Alemania, Bulgaria, Hungría, Portugal, Reino Unido, Bélgica y España.

Tras esta primera reunión, el miércoles 30 de marzo, en el Teatro Nuovo Magnolfi de Prato (Italia), la coordinadora del proyecto, Sara Monti, representante del Ayuntamiento de Prato, presentó el primer seminario INSPORT+.

Este seminario contó con las siguientes intervenciones:

• Nadia Giani, responsable de Área de Salud Mental de la Cooperativa Social Alice: «Actividades de A.S.D. Aurora dentro del proyecto INSPORT + «

• Marco Peciarolo, Entrenador del equipo nacional en FISDIR con la ponencia «Deporte y Discapacidad»

• Paolo Lucattini, estudiante universitario de Foro Itálico de Roma con la presentación «Inclusión, Integración y Deporte».

• Lamberto Scali, Psicoterapeuta a cargo de la Unidad de Participación Comunitaria Local en Salud Mental de Prato, «Salud, Bienestar y el deporte».

• Giuseppe Cardamone, director de la Unidad Local del Departamento de Salud Mental de Grosseto, con la ponencia «Los acuerdos territoriales: un modelo para ser compartido»

• Sauro Testi, educador profesional con su intervención «Buenas prácticas: la experiencia de Bucine».

Andrés López, psiquiatra y técnico del Departamento de Programas de FAISEM, cerró las intervenciones con una revisión a la experiencia de FAISEM en proyectos europeos.

La programación del seminario continuó, el día 31 de marzo, con dos reuniones técnicas, orientadas por la escuela italiana de Mentoring y un grupo de visitas de estudio.

Los socios del proyecto pudieron igualmente participar en actividades de carácter inclusivo tales como un recorrido cultural orquestado por personas usuarias de asociaciones y grupos de voluntariado locales, desde la Piazza del Comune a la Piazza del Duomo, un concierto ofrecido por la Escuela Municipal de Música «Giuseppe Verdi» y una cena, organizada por la Polisportiva Auroa con la colaboración de la Pizzería «Fuori di Pizza»

El programa de actividades finalizó el día 01 de abril con la celebración de una actividad deportiva y la despedida a las diferentes organizaciones.