FAISEM ha participado hoy en el I Encuentro Nacional de Prevención, Intervención y Postvención en Conducta Suicida, celebrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga y organizado por la Asociación Papageno junto a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario de Málaga.
El objetivo de este foro es visibilizar, sensibilizar y concienciar a la población sobre esta problemática, conocer los factores de riesgo, detectar las señales de alarma y aplicar estrategias de prevención.
Cada día hay una media de 11 suicidios en España. Uno cada dos horas y cuarto. En total 3.941 en 2020. Es la principal causa de muerte no natural desde que en 2008 superó a los accidentes de tráfico.
«Es un problema social que requiere la respuesta de la toda la sociedad en su conjunto», ha declarado, durante el acto de inauguración, Daniel López, presidente de la Asociación Papageno, impulsora de este encuentro.
Andrés López, psiquiatra de FAISEM, ha participado en este foro junto a distintos profesionales del ámbito público y privado.
El encuentro se ha estructurado en cuatro espacios, divididos en una mesa de prevención, en donde se han planteado todas aquellas iniciativas dirigidas a evitar el suicidio desde el medio educativo, mediático y el ámbito laboral. Una segunda mesa (postvención), que ha contado con experiencias en primera persona y se ha tratado el abordaje familiar del duelo tras la muerte por suicidio. Una mesa de intervención, donde se han expuesto estrategias para prevenir conductas suicidas desde diferentes campos, como las emergencias extrahospitalarias ante una crisis suicida, el ámbito comunitario de salud pública, con una mirada especial a la población infanto-juvenil. Y por último, una mesa de debate donde se ha reflexionado sobre los aspectos más relevantes de este encuentro, con la intervención de profesionales sanitarios, fuerzas de orden público, medios de comunicación, responsables del Servicio de Emergencias 061 y políticos.
En este foro, también se presentó el primer Plan de prevención de la conducta suicida, elaborado en la Universidad de Málaga (UMA), basado en seis líneas estratégicas (con 12 líneas de actuación), abordadas desde la prevención primaria, secundaria y terciaria.
Etiquetas: 1decada4, 2022, EASP, Encuentros profesionales y cooperación, Lucha contra el estigma y defensa de los derechos ciudadanos, Málaga, Suicidio