Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la ciudad de Granada acogió un acto central en el que distintas entidades, instituciones y asociaciones se unieron bajo el lema «Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental», con el objetivo de visibilizar la importancia de la salud mental y el compromiso colectivo con la recuperación y la inclusión social.

FAISEM participó activamente en este encuentro, que tuvo lugar con la marcha desde el Triunfo hasta la Fuente de las Batallas con ambiente festivo y acompañados por asociaciones, personas usuarias y alumnado de formación profesional vinculados a salud mental.

En la fuente de las Batallas tuvo lugar la lectura del manifiesto que contó con la asistencia de representantes del movimiento asociativo de personas usuarias y familiares, profesionales de salud mental y autoridades locales que quisieron sumarse a esta conmemoración.

En la lectura del manifiesto participaron la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Granada, Amparo Arrabal Martín; la Diputada Provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque Merino; y el Delegado Territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, destacando la importancia de continuar impulsando políticas y recursos que garanticen la atención, la inclusión y los derechos de las personas con trastorno mental grave.

Por parte de FAISEM asistieron personas con experiencia propia en salud mental de todos los recursos de la fundación acompañados por personal monitor y el delegado provincial de FAISEM en Granada, Chema Mendoza, que destacó la necesidad de seguir combatiendo el estigma asociado a los problemas de salud mental y de reforzar los apoyos orientados a la recuperación y la plena ciudadanía de las personas afectadas.
En el acto también estuvo presente la directora de Programas de FAISEM, Susana Ortega, que acompañó a los participantes y mostró el compromiso de la Fundación con el trabajo conjunto de las redes públicas y el movimiento asociativo.

El acto concluyó con una performance y sesión de musicoterapia, a cargo de usuarios de FAISEM, URA, Comunidad Terapéutica y SAPAME, que representaron la fuerza de la expresión artística y el valor de la participación comunitaria en los procesos de recuperación.

Con iniciativas como esta, FAISEM reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y con la promoción de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

 

Etiquetas: 2025, Actos Institucionales, DMSM, DMSM 2025, Granada