Hoy, en la Consejería de Salud y Consumo, se ha presentado el «documento borrador» del nuevo plan estratégico que unificara las redes públicas de salud mental y adicciones (PESMAA). Así lo han destacado Matilde Blanco y Francisco Vázquez, Director del Plan Integral de Salud Mental y del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (PASDA).

El acto, que ha estado presidido por Ismael Muñoz, Secretario General de Planificación Asistencial y Consumo y Ana Maria Reales, Directora General de Cuidados y Atención Sociosanitaria, ha contado con la participación de profesionales de los centros directivos y entidades vinculados a la elaboración del PESMAA.

Manuel Prado, ha asistido en representación del Programa de Salud Mental, y por parte de FAISEM, la gerente, Silvia Maraver y el técnico, Andrés López.

«Un plan muy participativo, que supondrá un importante avance en la atención de los problemas de salud mental y adicciones», ha manifestado Vázquez, a la vez que ha definido nuevos programas para el abordaje de los problemas de «patología dual», que será «el primero en España de carácter público».

El titular del PASDA ha subrayado la misión de este plan y se ha referido al trabajo aportado por los grupos focales, las jornadas participativas, las encuestas a profesionales de distintos sectores y la evaluación de los planes anteriores.

Por su parte Blanco, ha asegurado que «aunque existe un número de recursos insuficiente y una alta demanda, el compromiso profesional, el enfoque integral, los programas específicos considerados buenas prácticas y las mejoras propuestas, constituyen fortalezas en la situación actual».

«Debemos diseñar actuaciones que tengan en cuenta la demanda de atención a la población juvenil, la persistencia del estigma en salud mental, las nuevas adicciones comportamentales y tener en consideración los determinantes sociales».

Tras analizar la metodología utilizada, centrada en la implementación, el análisis de las buenas prácticas, la aportación de profesionales referentes en las distintas redes, el «stepped care» y la calidad en los servicios, Matilde Blanco y Francisco García han expuesto las medidas concretas que se han definido con relación a las líneas estratégicas. Estas líneas se articulan con relación a la promoción de la salud mental; la prevención; la intervención comunitaria; la atención infanto juvenil; el abordaje de los casos de mayor complejidad clínica, como las personas con sufrimiento psíquico consecutivo a un trastorno mental grave o las que presentan comorbilidad de problemas de salud mental y adicciones; la defensa de derechos, la humanización y la lucha contra el estigma , ámbito en el que se enfatizara en la inclusión social y el acceso al empleo y por último la atención prioritaria a las personas pertenecientes a grupos vulnerables ( mujeres que sufren violencia de género, personas sin hogar, personas mayores en contextos residenciales, menores no acompañados, personas migrantes y personas con discapacidad intelectual que presentan alteraciones comportamentales y exclusión social.

Ambos directores han resaltado que este plan «al que le queda los ajustes finos» representa «el trabajo de más de mil personas, entre ellas profesionales, representantes del movimiento asociativo de familiares y personas usuarias, que cuenta con el apoyo e interés político y social y ha conseguido concitar sinergias entre las redes implicadas».

Por parte de Faisem se ha colaborado activamente en las distintas fases de elaboración del plan y se han coordinado líneas de actuación con relación al empleo público para personas con trastorno mental grave, el diseño de alternativas residenciales para personas con primeros episodios de problemas graves de salud mental, el impulso a la atención social en domicilios, el desarrollo del programa deportivo REcovery con un plan anual para Andalucía y la implementación de centros de SM Escucha con la metodología incorporada en la experiencia que desarrolla Faisem y la universidad en Almería.

En sus distintas fases, el PESMAA ha contado con el apoyo de la EASP y el IAAP, y cuenta con un Comité Técnico, constituido por personal técnico de la Consejería de Salud y Consumo, así como de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

 

Etiquetas: 2025, Consejería de Salud y Consumo, Encuentros profesionales y cooperación, PESMAA, Sevilla