El Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva ha acogido la primera de las dos sesiones formativas de las jornadas “Construyendo con la mente y el corazón” organizadas por ASADIPRE/ADIÁN, en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Huelva/Isla Cristina y dirigidas por los directivos de las escuelas onubenses.
El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha inaugurado estas jornadas en las que ha subrayado “el papel fundamental de los equipos directivos en la consecución de una educación de excelencia para el alumnado”. “Por esto, la formación de los mismos es un elemento básico para poder afrontar los nuevas metas de nuestro tiempo”. Por último, ha concluido su intervención agradeciendo “su disposición, su capacidad de liderazgo y de coordinación de los diversos agentes educativos”.
Dentro de los objetivos esenciales de este curso, destacan fomentar la actualización de los equipos directivos en las competencias necesarias para ejercer la dirección y conocer el protocolo de actuación para la prevención del riesgo de conductas suicidas o autolesiones. En esta línea, entre las ponencias programadas, ha de citarse la Ponencia Inaugural “Salud Mental”, a cargo de Andrés López Pardo, psiquiatra de FAISEM.
Según Andrés López, “en España, para personas entre 15 y 29 años, el suicidio es la primera causa absoluta de muerte, por delante de los accidentes de tráfico y los tumores. Provocó, en 2022, 333 defunciones frente a 314 por accidentes y 274 por cáncer. En cuanto al suicidio en menores de 15 años, en 2022 se registran 12 casos, frente a los 22 en 2021”. “Por lo tanto, reconocer las señales directas e indirectas que pueden conllevar riesgo suicida, los mitos que existen y pautas de actuación con relación al alumnado es crucial por parte de los equipos directivos, para poner en marcha los niveles de coordinación y el protocolo conjunto de las consejerías de Desarrollo Educativo, Salud y Consumo e Inclusión Social”, ha explicado.
El director provincial de ASADIPRE, Raúl Parrillo, ha manifestado que “estas jornadas tienen especial importancia en la situación presente que atraviesan las escuelas, momentos de cambio, en los que la gestión emocional por parte de los equipos directivos es la pieza clave para construir comunidades educativas y salvaguardar los derechos de las mismas, mediante la activación de protocolos y la aplicación de las distintas normativas”.
En Huelva, ya existen más de 200 planes individualizados de prevención y protección, con el asesoramiento de una comisión provincial, un equipo de acompañamiento del centro educativo y la coordinación de enfermeras de referencia, que establecen el puente con la Consejería de Salud y Consumo
Huelva destaca por la implementación de la aplicación de los protocolos de detección y prevención de conductas suicidas en el ámbito educativo. De este modo, ya cuenta con más 200 planes individualizados abiertos, según datos facilitados por Inspección Educativa. Esto conlleva la puesta en marcha de comisiones y equipos de acompañamiento, así como de planes coordinados con la Consejería de Salud y Consumo y de Inclusión Social. Igualmente, la formación en este ámbito se ha multiplicado, dirigida a los diferentes sectores implicados.