La Federación Salud Mental Andalucía ha celebrado hoy en Córdoba la XVIII edición de los Premios Salud Mental Andalucía, un acto enmarcado en los eventos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre.
En esta cita, la Federación ha rendido homenaje a personas, instituciones y entidades que han destacado por su compromiso en la defensa de los derechos, la inclusión y la visibilización de la salud mental.
El acto ha contado con la asistencia de Silvia Maraver, gerente de FAISEM; Ana María López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba; Pedro Calbó Roca, director general de Discapacidad; Dolores Sánchez Moreno, delegada de Inclusión; María Jesús Botella Serrano, delegada de Salud y Consumo; Bernardo Jordano de la Torre, teniente de alcalde de Córdoba y delegado de Inclusión, Accesibilidad y Movilidad; Eva Contador, teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales y Mayores; Rafael Casaño de Cuevas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y tesorero del CACOF; Juan Hidalgo, portavoz del Grupo Municipal Hacemos Córdoba; Rafael Cía, gerente de UNEI, junto a Manuel Velasco en representación de la entidad; Fernando Castro, responsable de FAISEM Córdoba; Rocío Parrado Parrado, presidenta de la Delegación de Córdoba del COPAO Occidental; Valeriano Lavela, secretario del Ayuntamiento de Córdoba; así como representantes parlamentarios de distintos grupos, entre ellos Beatriz Jurado (PP).
La ceremonia, celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, ha contado con la intervención del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, quien puso en valor la labor del movimiento asociativo y reiteró la importancia de situar la salud mental como prioridad social y política. Para Jesús Aguirre, “la implicación de todas las administraciones es clave ya que tenemos muy claro que garantizar una mejor salud mental pasa por seguir trabajando de forma conjunta con federaciones y asociaciones de pacientes para garantizar la eficiencia de los recursos que se emplean, con el objetivo de salvaguardas la protección de los pacientes y su entorno”.
Aguirre junto a Manuel Movilla, presidente de la Federación Salud Mental Andalucía, ha hecho entrega de la Insignia de Oro, el máximo reconocimiento de la Federación, a la cantautora y activista social Rozalén, por su labor de sensibilización en torno a la salud mental a través de la música y la cultura. Su tema “Agárrate a la vida”, dedicado a la prevención del suicidio, se ha convertido en un himno que rompe tabúes y genera conciencia.
En esta edición, la Federación ha otorgado dos menciones de honor: a la Diputación de Málaga, por su colaboración clave con el movimiento asociativo a través de AFESOL y su impulso de recursos comunitarios, y al Ayuntamiento de Huéscar (Granada), por su apoyo a AFEMAGRA y su compromiso con la salud mental desde el ámbito local.
El premio a Entidad de reconocido prestigio ha recaído en la Hermandad del Rocío de Sevilla, por su labor solidaria y apoyo a programas de atención a personas en situación de vulnerabilidad. En la categoría de Profesional de reconocido prestigio ha sido distinguida María Antonia Peña Guerrero, exrectora de la Universidad de Huelva, por su liderazgo inclusivo y pionero en salud mental en el ámbito universitario.
El reconocimiento a Centro Educativo de reconocido prestigio se ha concedido al IES Antonio María Calero de Pozoblanco (Córdoba), por su compromiso educativo y social junto a Afemvap. En el ámbito de la investigación, la Federación ha premiado el estudio doctoral “Quality of life of individuals with serious mental illness and family caregivers”, de Alejandro Jesús de Medina-Moragas, por su aportación científica sobre la calidad de vida de personas con problemas graves de salud mental y sus cuidadores.
El galardón en la modalidad de Familiar ha sido para Antonio Garrido, propuesto por ASAENEC, por su implicación y apoyo continuado al movimiento asociativo. En la categoría de Personas con experiencia propia en salud mental, los reconocimientos han sido para Roberto Ferrer Hernández, propuesto por FAEM, por su labor cultural y comunitaria a través de la batucada Kun Kun Cai y otras iniciativas artísticas, y para Francisco Javier Moreno de la Torre, propuesto por el Comité Pro Salud Mental, por su compromiso y defensa de los derechos desde Avance Salud Mental Sevilla y la Federación.