Faisem ha apoyado la iniciativa 4000 silencios-1000 km contra el suicidio, una iniciativa de Suma+ que persigue dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir el suicidio. Los ciclistas participantes en la iniciativa están realizando una ruta de 1.000 km por Andalucía que consta de 4 etapas.

En Córdoba, la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones, Trinidad Rus, junto a Silvia Maraver Ayala, gerente de FAISEM, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella y Fernando Castro, responsable provincial de FAISEM en Córdoba, han recibido a los participantes de esta marcha ciclista que ha llegado desde Granada. Rus ha destacado la iniciativa y ha hecho mención sobre el Programa Andaluz de Prevención del Suicidio, “un documento que recoge distintas acciones encaminadas a reducir las cifras de intentos de suicidio y el número de personas que se suicidan”.

En Granada, el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos; Poli Servián, representante de Fundación Caja Rural Granada, entidad patrocinadora de este evento y Yolanda Ruiz, responsable de FAISEM en Granada, han recibido a los participantes de esta marcha ciclista que ha llegado a las puertas de la sede principal de Caja Rural Granada (Avda. Don Bosco, 2), procedentes de Almería.

Sánchez-Montesinos ha alabado esta iniciativa, liderada por Fermín Aguilera y Cristóbal Arco, y ha hablado sobre el Programa Andaluz de Prevención del Suicidio, del que una de esas acciones está dirigida a las personas supervivientes mediante programas encaminados a identificar las necesidades y otra de ellas se dirige a dar apoyo a esas personas que, después del fallecimiento del familiar, deben afrontar la vida en muchos casos con necesidades especiales de ayuda.

El suicidio en un problema de salud pública que afecta a todos los grupos de edad y debe ser abordado de manera multidisciplinar, utilizando todas las herramientas disponibles. El objetivo es trabajar con todos los agentes implicados para revertir la tendencia de aumento progresivo en los números de intentos y suicidios que se están produciendo en los últimos años.

En la capital jiennense, de nuevo la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones, Trinidad Rus, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes procedentes de Córdoba en un encuentro en el que ha estado acompañada Maribel Vacas, responsable provincial de FAISEM; Juan Ramón Gómez, responsable del programa residencial; personas usuarias del centro de día de FAISEM; la asociación Apaem; profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental y la vicedecana y tesorero del Colegio de Psicólogos.

En Almería representantes de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), de la UGC de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, de El Timón, el Teléfono de la Esperanza, del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Cruz Roja y del Programa Inclúyete de la Universidad de Almería (UAL), han recibido a los participantes de esta marcha ciclista que ha llegado desde Jaén.

Etiquetas: 2023, Almería, Córdoba, Defensa de derechos ciudadanos y lucha contra el estigma, Deporte, Deporte y Salud Mental, Granada, Jaén