La muestra recoge obras de artistas de la Casa Hogar “Flor de Salvia” de FAISEM Sevilla

Desde el 16 al 27 de septiembre, en el centro cívico “Los Carteros” de Sevilla, se ha podido visitar “Yokai-妖怪”, una exposición de dibujos basada los espectros, espíritus y demonios que forman parte de la cultura y el folclore japonés. Esta exposición ha recogido las creaciones de varios artistas de la Casa Hogar “Flor de Salvia” de FAISEM en Sevilla, que forman parte del “Colectivo Nº 1”, conformado por todas aquellas personas que quieran manifestarse a través del proceso creativo.

El Colectivo Nº 1 surgió en junio del 2011, a partir de una iniciativa promovida por el departamento de Ocio y Tiempo Libre de Faisem en Sevilla, con una primera exposición colectiva en el Centro Cívico “San Julián”. Desde entonces se han venido repitiendo estas experiencias en diversos centros cívicos de la ciudad en los que han podido exponer sus creaciones personas de todos los recursos residenciales de Sevilla, en un ciclo programado de Octubre de 2023 a Noviembre de 2024.

En total siete centros cívicos de la ciudad han expuesto obras que han intercalando lo abstracto con lo figurativo, la pintura con la poesía, las creaciones propias de las personas usuarias con copias de obras de otros artistas, siempre recurriendo a diversas técnicas creativas, con el denominador común de la manifestación de los sentimientos a través del proceso creativo.

En esta ocasión, se ha centrado en una faceta concreta del arte japonés: los Yokai, presentando elementos novedosos respecto a experiencias anteriores al incorporar una vertiente didáctico-divulgativa a través de carteles explicativos del significado de cada obra. Además se ha realizado un montaje con elementos alusivos a las obras, en este caso los propios de la cultura japonesa, que ayudan a contextualizar la propuesta. Y se ha posibilitado la interacción del público a través de una particular versión de los “omikuji” (御仏籤), mensajes de buenos augurios que las personas que han visitado la exposición han ido colocando, como en los templos de Japón, en un cordel que ha quedado completamente cubierto de buenos deseos.

El “Colectivo Nº 1” volverá a manifestarse entre el 4 y el 11 de octubre en el centro cívico “Blas Infante”, sumándose con ello a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Y cerrará este ciclo con una nueva exposición en el centro cívico “Entreparques” en noviembre de este año.

 

 

Etiquetas: 2024, Arte y Cultura, Sevilla