Esta mañana, la Consejería de Salud y Consumo ha celebrado el encuentro deportivo “Deporte y Salud Mental” en su décimo quinta edición y en la que han participado más de 500 deportistas.
Una iniciativa de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con enfermedad mental (FAISEM), con el propósito de promover la práctica deportiva entre las personas con experiencia propia en salud mental, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra, el Programa de Salud Mental (SAS), la Federación Salud Mental Andalucía, la Federación En Primera Persona y el IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica).
En el acto institucional celebrado en el Centro Municipal Integrado de Cabra, Mª Rosario Lama, Delegada de Feria y Fiestas, Sanidad, Consumo y Mayores del Ayuntamiento de Cabra, ha dado la bienvenida a los participantes a este evento asegurando que “para el Ayuntamiento de Cabra sigue siendo un honor acoger una nueva edición de esta competición regional. Como en ediciones anteriores ha sido un éxito de organización y nos congratulamos de que nuestras instalaciones deportivas, nuestros caminos de senderismo, nuestra plaza de toros y nuestras calles hayan acogido a deportistas llegados de todos los rincones de Andalucía, demostrando su entrega y su capacidad de superación. Enhorabuena y el año que viene aspiramos a superarnos en organización y en disfrute de los deportistas.”
Trinidad Rus, directora general de atención sociosanitaria, salud mental y adicciones ha destacado que “desde la Consejería de Salud y Consumo y especialmente desde la Dirección General de atención sociosanitaria, salud mental y adicciones, estamos convencidos de que iniciativas como esta, que se mantienen durante quince años, favorecen la salud, los hábitos saludables y ganar en ciudadanía e inclusión social. Me gustaría destacar el compromiso de FAISEM en este ámbito, en concreto la labor de su delegación en Córdoba que con tanto esmero ha organizado este evento, pero no solo por la organización de eventos como el de Cabra sino por fomentar este tipo de actividades durante toda la programación anual e intentando que llegue al máximo número de deportistas. Aspiración que debe constatarse en nuestros planes estratégicos y en las iniciativas de la Consejería. El deporte como favorecedor de salud e inclusión social.”
Por su parte, la delegada territorial de Salud y Consumo, Mª Jesús Botella, junto a Dolores Sánchez, Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Cabra “modélico en todos los procesos de integración social. Yo que he participado en un número importante de ediciones valoro las iniciativas de FAISEM, especialmente desde la labor de su gerente Silvia Maraver”.
Silvia Maraver, gerente de FAISEM, ha expresado que “el fomento de la actividad física, la organización de estos encuentros e impulsar la formación y la investigación sobre los efectos del deporte, son unos de los ejes del plan de actuación de FAISEM”. Maraver ha añadido que “en esta edición ha habido una importante colaboración de empresas y clubes deportivos locales y de voluntariado. Un aspecto muy importante es la participación de deportistas de distinto ámbito, jóvenes y de forma muy destacada la participación de mujeres.”
Manuel Movilla, presidente de la Federación Salud Mental Andalucía, ha precisado que “para la Federación Salud mental Andalucía, este es el evento más significativo en el ámbito del deporte y la salud mental. Hemos creído en este campeonato desde su creación en 2005 y es un elemento muy motivador que cada edición crece en el número de participantes. Se trata por tanto de una actividad que compromete a las asociaciones de toda Andalucía y a los centros de FAISEM, procurando siempre que las actividades tengan un carácter inclusivo”
Por su parte Raquel Naranjo, presidenta de la Federación En Primera Persona ha señalado que “desde las personas con experiencia en salud mental queremos destacar el ambiente de convivencia, de compañerismo, de personas que creen en la recuperación. Me ha ilusionado ver como muchos compañeros y compañeras han ido avanzando en su estado físico y en destreza para las distintas modalidades deportivas. En mi opinión, ocasiones como esta nos hacen seguir avanzando. Por eso, valoro muy positivamente el Plan de Prescripción del Ejercicio Físico.”
El campeonato tiene como objetivo favorecer la práctica deportiva regular y con ella, los notorios beneficios en la mejora de la salud mental y física, además de ejercitar el acceso al deporte, como un Derecho de Ciudadanía.
Esta actividad, que surgió en la ciudad cordobesa de Cabra en 2005, se ha consolidado a través de sus distintas ediciones como un referente del deporte en el ámbito de la salud mental. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental, que desarrolla anualmente un programa de actividad física con una importante repercusión a nivel nacional y europeo.
Una actividad en la que participan mas de 500 deportistas de toda Andalucía
El XV Campeonato Regional “Deporte y Salud Mental” ha reunido a más de 500 deportistas de selecciones provinciales de toda Andalucía, en distintas modalidades deportivas y agrupados en 65 equipos, se han dado cita en la Ciudad Deportiva “Mª Dolores Jiménez” de Cabra.
Previamente, el día 10, se ha desarrollado una marcha ciclista entre el centro de día de Córdoba y el de Cabra, con una distancia de 72 kilómetros, en la que en el grueso del pelotón han destacado Fernando Castro, responsable de Faisem en Córdoba; Rafael Serrano, profesional de Faisem Granada y Antonio Romero, deportista de Faisem.
Para la edición de 2024 el campeonato ha fomentado especialmente la participación de jóvenes y equipos femeninos. Como novedad este año se ha realizado senderismo por la vía verde de la subbética, que se ha sumado a las modalidades deportivas de fútbol-7, baloncesto, tenis de mesa, atletismo, petanca, pádel, ciclismo en ruta, aerobic y zumba.
La cita se enmarca en el Programa de fomento de la Actividad física y el Deporte, desde el que se impulsan las actividades deportivas que se desarrollan desde distintos dispositivos de FAISEM, la Federación Salud Mental Andalucía y la Federación En Primera Persona. El objetivo es propiciar oportunidades para mantener una actividad física regular, mantenida en el tiempo y a través de iniciativas accesibles, sencillas y preferentemente de carácter inclusivo.
Investigación sobre los efectos del deporte en la salud mental.
Las personas con enfermedad mental presentan mayores factores de riesgo relacionados con sus hábitos de salud. Existe, por tanto, una mayor presencia de problemas de salud y un promedio de 10 a 15 años menos de vida que la población general. Suelen presentar una mayor obesidad; diabetes; tabaquismo; problemas metabólicos; hipertensión y anomalías en los niveles de colesterol y otros lípidos en sangre.
La actividad física y el deporte se desvelan como una herramienta eficaz para prevenir problemas de salud mental, mejorar la salud física y mental y las posibilidades de recuperación de las personas diagnosticadas de trastorno mental grave.
Sin embargo, no son muchos los estudios que han abordado estos efectos en el grupo de personas con padecimientos duraderos. En este sentido FAISEM, la Universidad de Almería y el Centro Andaluz de Medicina Deportiva han realizado un estudio con una amplia muestra de toda Andalucía, con un grupo control y otro experimental que a final de este año podrá publicar los resultados que fundamentan importantes beneficios de la actividad física en la salud mental, salud física, situación clínica y reducción del gasto sanitario y consumo de psicofármacos.
Ver galería en facebook de FAISEM