El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado la importancia de llevar a cabo políticas de atención integral y de apoyo a las personas con discapacidad y con problemas mentales. En concreto, se ha referido a los Centros Especiales de Empleo como «la mejor herramienta para la integración laboral».

Moreno, que ha visitado el Centro Logístico de UNEI en Sevilla, ha destacado que esta política integral debe contemplar los aspectos educativos, sanitarios, asistenciales, de ocio, formativos y laborales y también incluir la promoción y divulgación de una imagen positiva de las personas con capacidades diferentes.

En este sentido, ha destacado el trabajo de UNEI, no solo como entidad de la Economía Social y Centro Especial de Empleo, sino como un proyecto empresarial innovador que apuesta por la igualdad, y que está en continuo crecimiento. «UNEI es un ejemplo de cómo combinar la ambición profesional y empresarial con la responsabilidad social», ha agregado.

De este modo, ha recordado que este centro logístico que abrió sus puertas en 2021 ha dado oportunidad de empleo a 120 personas, y ha afirmado que hoy son ya 1.300 empleados los que trabajan en los distintos proyectos, siendo más de mil personas con capacidades diferentes.

El presidente andaluz ha indicado que en Andalucía hay cerca de 380.000 personas con distinto grado de discapacidad que están en edad laboral, una población que soporta en torno al 30% de paro. Unos números que, según ha dicho, resaltan el valor de UNEI, que en los últimos años ha dado un impulso al empleo y a la igualdad entre hombres y mujeres. Prueba de ello es el incremento del 30% de la plantilla femenina en 2022, lo que es fundamental para que la sociedad avance.

«En empresas como ésta es en donde se dan los pasos más en firme a la integración. Y es aquí donde se ganan muchas batallas que nos convierten en una sociedad mejor, más justa, más humana y también más eficiente».

Así, ha insistido en la importancia que tienen medidas como la reserva del 10% de plazas para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público, un cupo que ha ampliado la presencia de este colectivo en la Junta donde trabajan a día de hoy 2.147 personas con un 33% de discapacidad.

De esta forma, ha añadido que cuando acaben los procesos selectivos en curso habrán conseguido plaza en la Junta un total de 523 nuevos funcionarios con otras capacidades y 433 como personal laboral.

Atención multidisciplinar

A ello, se suma que a los nuevos empleados se les ofrecen cursos de acogida impartidos por el Instituto Andaluz de Administración Pública que están pensados para facilitar la incorporación de los funcionarios con discapacidad y garantizar su integración real y efectiva.

Moreno ha señalado que la atención a las personas con otras capacidades debe ir más allá del empleo y tiene que ser multidisciplinar, apostando por la creación de más plazas para la dependencia, respaldando a los profesionales que atienden a domicilio, invirtiendo en accesibilidad y aprobando normas que faciliten la integración.

Para concluir, ha manifestado que con UNEI Andalucía está dando pasos en firme para integrar a las personas con discapacidad en la vida laboral y avanzando en la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Durante su visita, el presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el director general de UNEI, Rafael Cía; la directora gerente de FAISEM, Silvia Maraver; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez; y el director de empresas participadas de ILUNION, Antonio Barea, entre otros.

Etiquetas: 2023, 30Aniversario, Empleo, FAISEM, Presidente Junta de Andalucía, UNEI, Visita institucional