En la jornada, a la que han asistido más de 200 personas, ha participado Marcelino López, director de Programas, Evaluación e Investigación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) para exponer el modelo andaluz de atención a la salud mental y defender el modelo público, comunitario y orientado a la recuperación, en el diseño y planificación de recursos de apoyo social para personas con trastornos mentales graves.
También han participado Diego Juez, presidente de la Asociación Castellano-Leonesa Atención a la Dependencia (ACALERTE), para exponer el caso de Castilla-León. La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana también ha estado presente, a través de su coordinadora Llum Moral. La jornada se ha completado con el testimonio de personas que han compartido su punto de vista y experiencias como usuarias del sistema de atención en salud mental. Por su parte, Begoña Frades, coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental, ha anunciado que “esperan tener una estrategia autonómica de salud mental en mayo de este año”.
Por su parte, Marian Villanova, subdirectora general de Diversidad Funcional ha planteado que la colaboración podría concretarse mediante la concertación de plazas, aunque en el momento actual en la Comunidad Valenciana, está gestión recae en empresas privadas, que se agrupan en la asociación AERTE, organizadora de este encuentro. Con un modelo muy diferente al andaluz, el director general de Diversidad Funcional de Valencia, Antonio Raya, ha manifestado “la colaboración con las entidades privadas es imprescindible para el sistema de atención a la salud mental”. Por su parte, Francisco Ferre, coordinador de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, ha insistido en la importancia de centrarse en la “cronicidad como uno de los grandes retos de la salud mental”. La clausura ha corrido a cargo de Rafael Sotoca, director general de Atención Sanitaria, quien ha apuntado que la cooperación entre todas las partes que participan en el sector es muy positiva para el conjunto del sistema.