Dos profesionales del Grupo Gedes, han impartido un curso sobre Emergencias y personas con discapacidad, dirigidos a profesionales de los servicios de bomberos de Valparaíso y Santiago de Chile. Esta iniciativa se ha financiado a través de la Fundación Fuego en colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile y los citados servicios.

Desde el 30 de Octubre al 1 de noviembre, Luis Arenas (Psicólogo de la Asociación de Autismo en Sevilla) y Javier García (Psicólogo. Jefe de Servicio de Igualdad y Convivencia de la Consejería de Educación, Cultura y deportes), han impartido el curso: «Rescate de Personas en Situación de Discapacidad», dirigido a 30 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Santiago (Chile).

Por su parte, Andrés López Pardo (Psiquiatra. Dirección Regional de Faisem), ha impartido las Unidades dedicadas a la atención de personas con trastorno mental grave en situación de crisis y a la prevención del riesgo suicida. Esta sesión se realizó por videoconferencia y conto, así mismo, con la participación de Ramón Pérez (Enfermero del Servicio de Prevención, Extinción de incendio y Salvamento de Sevilla) y Francisco Peña (Trabajador Social. Policía Local de Sevilla).

El acto inaugural, contó con la presencia del Director Nacional del «Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile» (Senadis) Mauro Tamayo y de una delegación de Bomberos de la Segunda, Octava y Novena Compañías, representadas por el Tercer Comandante Vicente Maggiolo, así como de otras autoridades y jefes de servicios invitados. Durante el acto inaugural, se efectuaron diversos simulacros sobre el rescate en incendios de personas con discapacidad.

Esta actividad formativa, se trata de una iniciativa innovadora de los Bomberos de Valparaíso en coordinación con «Senadis», contando además, con el apoyo de la «Fundación Fuego de España». Esta fundación, con sede en Madrid, es una entidad orientada a la seguridad contra incendios y emergencias, cuya finalidad es reducir la pérdida de vidas humanas y de bienes.

Un representante de esta Fundación junto a los citados integrantes de Gedes, han impartido este curso entre los días 30 de Octubre al 1 de Noviembre, en la sala de instrucción de la Undécima Compañía Bomba «George Garland» de Valparaíso.

La exposición de López Pardo sobre la prevención del suicidio en el ámbito de los servicios de bomberos, se centró en rebatir «las ideas falsas que existen en relación a la ideación e intentos suicidas y cómo actuar desde el Servicio de Emergencias».

Este problema de salud pública es de un importante interés en Chile en tanto que según estudios del Ministerio de Sanidad «el suicidio en adolescentes ha ido aumentando en los últimos años, admitiéndose que la tasa en adolescentes de 10 a 19 años aumentó de 5,7 a 7,0 por 100.000 habitantes entre el 2005 y 2010».

Por ello, el Ministerio de Salud de Chile, a través de un programa de prevención del suicidio, «enfatiza en la formación no sólo de los profesionales de atención primaria, si no también de los facilitadores comunitarios de «primera línea», por ejemplo: policías carabineros, comerciantes, ámbitos educativos, bomberos, líderes de juntas vecinales, sacerdotes) para identificar y derivar a los servicios de salud de las personas, sobre todo en ese grupo de edad, que están en riesgo de suicidio»

G.E.D.E.S

Las siglas GEDES responden al nombre de Grupo de Trabajo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad. En este momento está integrado por 11 profesionales pertenecientes a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales, la Policía Local de Sevilla, Asociación Autismo Sevilla, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y Fundación Pública Andaluza para la integración social de personas con Enfermedad Mental.

Gedes ha participado como organizador y colaborador en distintas Jornadas y Encuentros Profesionales, fundamentalmente en el ámbito universitario y en el de la Seguridad, Emergencias y Personas con Discapacidad.

En 2013 recibió el Premio a las Buenas Prácticas en la atención a personas con discapacidad en la modalidad de investigación, por la elaboración de unos protocolos de actuación en situaciones de emergencia para las personas con diferentes discapacidades.

Un aspecto destacado de estas iniciativas es la elaboración de «fichas de actuación» dirigidas a personas con problemas de salud mental en situación de crisis aguda y la prevención del riesgo suicida.

http://grupogedes12.blogspot.com.es/