El colegiado andaluz Francisco Jesús Ballesteros Prieto ha anunciado, en un comunicado oficial, su retirada del arbitraje. El trencilla de Linares es un referente en el arbitraje del fútbol para personas con discapacidad en Andalucía. Su afición por este deporte, manifestada desde su etapa escolar, se ha visto jalonada por un curriculum impecable y una trayectoria sin fisuras.

Para Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad, «el ejemplo de Jesús, en su extensa actividad deportiva, es una lección de entrega por una afición. Ha demostrado que la discapacidad es sólo un estado civil y no debe ser un obstáculo para conseguir metas y proyectos personales. En el mundillo del fútbol, dicen que lo mejor para un árbitro es pasar desapercibido. Ballesteros, no obstante, ha logrado el reconocimiento de personas y organizaciones, al que nos sumamos desde esta Dirección General. Sin duda alguna ha sido una meritoria labor».

Su limitación física no ha sido un obstáculo para desplegar una amplia actividad deportiva, tanto en el sector de la personas con discapacidad intelectual y como en el de las personas con enfermedad mental.

En su palmarés destacan sus actuaciones en los campeonatos de la Federación Andaluza de deportes para discapacidad intelectual (Fanddi); y en el ámbito de las personas con enfermedad mental, en los campeonatos regionales de futbol 7 de Cabra (Córdoba); Campeonatos Mediterráneos; «Champions League» en Alcalá la Real (Jaén); en los campeonatos europeos de Málaga y Almería y en las «Olimpiadas» en Marbella.

En septiembre de 2011 llegó a la cúspide de su carrera arbitral, debutando en el Torneo Internacional Aurora de Prato (Italia). En esta competición participaron equipos de Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y España. Su debut internacional contó con el reconocimiento de las distintas delegaciones europeas, que destacaron su nivel técnico y su forma «elegante» de dirigir los partidos.

Su pasión por este deporte, llevo a Ballesteros Prieto a luchar por conseguir el reconocimiento oficial de la «categoría de árbitro con discapacidad». No obstante, el arbitraje no ha sido la única actividad para este linarense. Es el protagonista de un documental «Locos por el remate» (FAISEM-Producciones Cibeles 2012), que trata sobre el torneo internacional antes referido. Es colaborador con el movimiento asociativo de personas con discapacidad física en Linares, de familiares y personas con enfermedad mental de Jaén (Apaem) y con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía). Ha participado en la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental, integrada por FAISEM, Federación En primera Persona, Feafes Andalucía, Universidad de Almería y SAS.

Ballesteros mantiene, así mismo, una intensa actividad cultural y divulgativa. Es autor de numerosas colaboraciones en jornadas y publicaciones de salud mental; así como de artículos sobre temática religiosa. En 2013, publicó un libro de poemas cuyo título es «Una vida en letras».

El pasado mes de diciembre, Ballesteros Prieto, emitía el siguiente COMUNICADO OFICIAL, sobre su retirada del arbitraje en activo:

«Después de varios meses, esfuerzo y meditando muy profundamente, que por edad, aumento de mis limitaciones físicas y dolencias he tomado la siguiente decisión que es irrevocable:

Solo quedo para actuar en algo que se me pida de árbitro en fútbol sala y de asistente en fútbol-11 y fútbol-7, muy puntual, homenaje y/o benéfico. Quiero dar las gracias a todos los que me habéis apoyado durante estos treinta y cinco años en este mundo tan apasiónate del arbitraje, y a los que me han puesto trabas y barreras también les quiero dar las gracias. Os anuncio a tod@s mi retirada de mundo del arbitraje a partir de esta fecha y hora, 25/12/2015 10:19 h.
Y para que quede constancia de todo, en linares a veinticinco de diciembre del dos mil quince.»

Este comunicado encontró rápida respuesta en el mundo del fútbol. Para Francisco López Servio, Director de Cedifa (Real Federación Andaluza de Fútbol. Centro de Estudios, Desarrollo e investigación del fútbol andaluz.),«Ballesteros es un referente en el sector del arbitraje y la discapacidad en Andalucía. Ha sido un árbitro habitual en los campeonatos de Fanddi, en los que el Cedifa viene colaborando y ha demostrado sus capacidades como persona, como árbitro y como deportista».

Luis Medina Cantalejo, ex árbitro internacional, único colegiado español presente en una final de un Campeonato del Mundo (Alemania 2006) y actual responsable para la dirección técnica del Comité de Árbitros de la RFEF, de los árbitros de Segunda División B y colaborador en distintos estamentos de UEFA, ha mantenido el contacto con el colegiado de Linares durante su trayectoria arbitral. En 2011, ante su emocionante debut en Italia, («Uno de mis sueños es poder pitar un partido a nivel europeo», solía afirmar Jesús), Medina le entregó la indumentaria oficial del Mundial antes señalado. Conocedor de la retirada del arbitraje de Ballesteros, le remitió la siguiente misiva:

«Querido Jesús. Acabo de recibir la noticia de que has decidido colgar las botas y el silbato después de tantos años arbitrando y no he querido dejar pasar el tiempo sin escribirte.

Dedicar media vida a esta cosa nuestra y que tan poca gente comprende, es algo que sólo los que nos hemos vestido de árbitro podemos entender. Una labor, que nos hace sentirnos orgullosos desde el primer día e incluso hasta después de muchos años de nuestra retirada. Así es como debes sentirte tú, que has colaborado en tantos y tantos eventos para y por tus amigos y compañeros.

Aunque ya tendremos un momento para darnos un abrazo personalmente, te envío uno muy grande y te doy las gracias por todo lo que nos has aportado. Disfruta de todo lo que tienes por delante y de la vida, que son dos días y sólo se vive una vez.
Tu amigo. Luis Medina Cantalejo.»

También desde las distintas organizaciones que integran la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental y desde la Asociación Española Deportiva para la Integración y la Recuperación. AEDIR, a través de su presidente Andrés López, se ha destacado «la calidad humana, el afán de superación y la importante aportación en el mundo del arbitraje y de la discapacidad que Ballesteros ha mostrado en todas sus intervenciones. Ha comunicado que cuelga el silbato, pero seguiremos disfrutando de su grata compañía».

Sus compañeros y compañeras de la selección andaluza de salud mental, tricampeona de España y campeona de Europa en Italia 2011, se han sumado a este reconocimiento. «Para nosotros Jesús ha sido un ejemplo de profesionalidad. Como cualquier árbitro ha podido tener jugadas discutidas, pero su entrega, su esfuerzo, su seriedad en el terreno de juego era igual que la un árbitro de primera división. Nos quedamos con el recuerdo del viaje a Italia y su primer partido a nivel europeo…cómo se preparó desde primera hora de la mañana…él nos decía esto es como tocar el cielo, conseguir un objetivo que parecía imposible. Un fuerte abrazo para el mejor colegiado».