MOCION CONJUNTA DE LOS GRUPOS POLITICOS DEL AYUNTAMIENTO DE BAENA

Por la Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Mentales se ha promovido una serie de iniciativas en relación con la conmemoración del DIA DE LA SALUD MENTAL en el año 2015, entre las que destaca la aprobación institucional, desde los distintos Ayuntamientos de un MANIFIESTO de apoyo a dicho colectivo.

Por ello los Grupos Políticos del Ayuntamiento deBaena, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre, por el que se apueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Juridico de las Entidades Locales, someten a la consideración, debate y, en su caso, aprobación por el Pleno de la Corporación Municipal, los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- APROBAR y SUSCRIBIR el siguiente MANIFIESTO:

«Manifiesto para el día de la salud mental 2015
El día 10 de Octubre es el día Mundial de la salud mental. El lema escogido por FEAFES (Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Mentales) es: «PONTE EN MI LUGAR: CONECTA CONMIGO» Las personas con enfermedades mentales sufrimos las consecuencias de una sociedad que no entiende nuestros problemas y nos excluye, además de que se han creado unos mitos, totalmente falsos, que nos van aislando de gran parte de la sociedad. Entre ellos descariamos los siguientes:

– El hecho de que la sociedad no pueda hacer nada por los enfermos mentales. Nosotros pensamos que si podría hacer mucho, como evitar que no califiquen de «locos» o «chiflados» y que se nos trate con respecto y dignidad.

-También nos califican como personas violentas, cosa que es totalmente falso, puesto que hay gente que no está diagnosticada como enfermero mental y son más agresivos.

-Otro de los mitos que es importante destacar seria que tener una enfermedad mental no es sinónimo de vulnerabilidad.

– Por otra parte, la sociedad piensa que las personas con enfermedad mental no pueden desempeñar un trabajo de cualquier tipo.

-La sociedad cree que la enfermedad mental no tiene cura, sin embargo nosotros creemos que con buen tratamiento terapéutico y farmacológico se puede llegar a una recuperación y tener una vida normal.

Está demostrado que una enfermedad mental le puede pasar a cualquiera. Suele darse en la adolescencia, pero ninguno estamos libres de que nos pueda ocurrir. Los estudios demuestran que 1 de cada 4 personas (25% de la población) sufrirá a lo largo de su vida un trastorno mental. Aproximadamente el 80% de las personas afectadas con problemas de salud mental están en situación de desempleo en este momento.

 

Uno de los objetivos que debería tenerse en cuenta es incrementar la calidad de vida de las personas con enfermedades mental, consiguiendo su integración social a través de la esfera de la mejora de su empleabilidad y desarrollo profesional. Las personas con enfermedad mental pueden trabajar y, además, es beneficioso para su salud mental. El trabajo, por tanto, es un factor muy importante para la integración y las relaciones sociales. Nosotros, en general, reclamamos que haya más apoyo por parte de toda la sociedad para la integración laboral de las personas con una enfermedad mental, sea de la tipo que sea.

Grupo 1

Escúchame/Escucha mi voz

Al principio de la enfermedad la gente no me entendía porque tenía una enfermedad mental. Me resultaba difícil relacionarme con las personas de mi entorno. Yo intentaba esconderme porque no me sentía comprendido. Y si me sentía juzgado y mal visto.

«Si juzgamos a un pez por su capacidad de trepar aun árbol, seguramente fracasaría pero si lo valoramos por su habilidad de nadar seria un genio. Valoremos cada uno por lo que podemos aportar a la sociedad». Albert Einsten.

Juntos seremos más fuertes

Si nos unimos en el camino de la vida sin etiquetas conseguiremos alcanzar hacia una sociedad más justa y prospera. Eliminando barreras y aportando cada uno su granito de arena, juntos podremos vivir mejor y ser más felices.

No hay árbol que el viento no haya sacudido las hojas.

Cuando me diagnosticaron la enfermedad pensaba que no iba conmigo. Al igual que yo muchos de vosotros pensáis que esto no tiene que ver con nuestras vidas. Sin embargo, no hay árbol que el viento no sacuda ¿Quién no ha estado triste por la pérdida de un ser querido? ¿Quién no se ha sentido removido en los cimientos de su vida?

No mires mi problema mental, ante todo soy persona

Todo el mundo ha tenido problemas, pero ante todo somos personas. Lo importante en la vida no es cuantas veces te caes, sino cuentas veces te levantas, eso es lo que forja el carácter de una persona y eso es lo que nos hace humanos.

Respecto

Tener que pedir respecto en el Siglo XXI hacia esta clase de enfermedades debería ser una vergüenza para todos; que lo único que deja al descubierto es la falta de concienciación que todavía en nuestros días hay hacia este tipo de dolencias. Que grandes obras de arte se hubiera perdido la humanidad si Van gogh que tenía una enfermedad mental nunca le hubiera puesto un pincel en la mano. Respecto mutuo todos tenemos algo que aportar y algo que dar.

Paséate por mi vida

Antes de juzgar mi vida o mi carácter ponte en mis zapatos y recorre el camino que yo he recorrido. Vive mis penas, mis dudas, mis temores y mis angustias. Recorre los años que he recorrido….Ahí donde tropecé, tropieza. Así, como me levántate, entonces ahí, podras juzgarme.

Demos todos unos pasos juntos.

Si me acompañas me siento más seguro, si en vez de tenerte en frente tengo a mi lado avanzo más rápido. Tu apoyo y tu comprensión son las fuerzas que necesito para seguir luchando. Demos todos unos pasos juntos para dar un gran paso para la humanidad.

Déjame compartir mi experiencia contigo

Increíble, no me podía creer que algo así me podría estar pasando a mí. Fue algo muy duro, me cambio la vida de un día para otro. Primero pase por la negación, no quería aceptarlo, han pasado 10 años y todavía estoy intentando aceptarlo. No te pido que te pongas en mi lugar, no se lo pediría ni amo peor enemigo, pero ponte en el lugar de los que me aman. Siempre hay una salida.

Grupo 3

Si se quiere, se puede: todos podemos salir de una enfermedad mental, solo hace falta fuerza de voluntad.

Dame la oportunidad de demostrarte que soy igual que tú, los prejuicios no nos llevan a ninguna parte.

No dejes que lo que los demás opinen sobre ti, sea tu realidad, tú vales mucho más que una opinión ante todo soy una persona como tú.

Si conociera mi historia y me dejaras compartir mi experiencia contigo comprenderías mi sufrimiento y me entenderías.

Yo tampoco pensaba que me podía tocar a mí, respétame, a ti también te puede pasar.

No por estar en salud mental, soy menos que tú porque podemos trabajar, formar una familia como cualquiera otra persona a pesar de nuestras dificultades.

Solo yo puedo mirar mas allá de mis cicatrices, no las juzgues, sin conocer mi historia ni mis heridas.

Mi corazón es igual que el tuyo porque no por tener una enfermedad mental no significa que no tenga sentimientos porque también lloramos, reímos y amamos.

Tener una enfermedad mental tiene tratamiento y solo es un momento de nuestra vida donde pasa pero esas personas que nos machacan y nos excluyen solo por tener una enfermedad mental ellos nunca tendrá cura.

En la vida estamos para vivirla, disfrutarla, pero hay que tener en cuenta que una pizca de locura no nos hace estar locos, si no disfrutar de los momentos de la vida con mayor satisfacción. «

SEGUNDO.- Remitir certifificación del acuerdo adoptado a dicha Federación, facultando a la Delegada Municipal de Salud para que en coordinación con responsables de estas Asociaciones difunda el citado manifiesto en la forma que se estime para mayor difusión y efectos del mismo en beneficio del citado colectivo.

Baena a veintisiete de Octubre de dos mil quince.