El Aula Abierta de Mayores en Gilena (Sevilla) ha abordado en su sesión del 1 de abril de 2019, la prevención del suicidio.
Como docente ha intervenido Andrés López Pardo, Psiquiatra y técnico en la Dirección Regional de Faisem.
El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un ‘Programa Universitario para Personas Mayores’ de formación científica, cultural y social que persigue mejorar su calidad de vida y fomentar su participación como dinamizadores sociales.
López Pardo ha analizado, basándose en casos prácticos, los factores de riesgo y protección en la conducta suicida. En la sesión formativa, a la que asistieron una treintena de alumnos y alumnas, también se abordaron las ideas falsas y mitos que acompañan al suicidio. Así mismo se facilitaron pautas de actuación, desde la perspectiva que “el suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o los homicidios. Que hablar sobre el suicidio ayuda a prevenirlo, y que hay que luchar contra el estigma, con el que se asocia.”
El Aula Abierta de Mayores, surge en el curso académico 2002-2003, de la colaboración entre varias instituciones y organismos sociales que actúan sobre el ámbito educativo y la protección de las personas mayores, orientándose especialmente a la actuación en los municipios. El Aula Abierta de Mayores está presente durante el curso académico 2018/19 en 21 municipios: Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares.