Los recursos de FAISEM han realizado hoy actos conmemorativos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ejemplo de estos actos son los realizados en la Casa Hogar Colonia Santa Inés de Malága donde se han llevado a cabo talleres de sensibilización y la lectura del manifiesto. Además de la realización de una performance en la que han participado las mujeres usuarias de este recurso residencial de FAISEM, dirigidas por la monitora del Centro, Ana Berlanga.
En FAISEM Córdoba y a través del “Círculo de Mujeres”, encabezado por la monitora residencial Ana Grande Bonilla, se han producido diversos paneles informativos, que han decorado los centros de salud de la Ciudad de Córdoba.
La presentación de dichos paneles se ha llevado a cabo en la Delegación de FAISEM Córdoba, con la asistencia de la Delegada Territorial de Salud y Consumo, Mª Jesús Botella; el Responsable de Programas de FAISEM Córdoba, José Manuel Álvarez; el Director de Salud Distrito Córdoba Guadalquivir, Jose Manuel Recio y la Técnica de Educación para la Salud y Participación Comunitaria, Sonia Gonzalez, acompañadas por una representación de personas usarías y monitoras ocupacionales de FAISEM.
En la Plaza de la Alpujarra de Órgiva, Granada, Agustín Cortes, persona con experiencia propia en salud mental de los recursos de FAISEM Granada ha intervenido con la lectura de varios poemas en el acto reivindicativo para destacar este día Internacional.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
En 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.
Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático.
La solución radica en acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres
Más información en https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day