Faisem participará en el Curso “Atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia”, que será impartido por el Grupo Gedes en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
El curso tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2014, con una duración de 21 horas lectivas y modalidad presencial.
Estará dirigido a un máximo de 35 miembros de los Cuerpos de Policía Local, Bomberos y miembros de la Policía de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Los contenidos se centrarán en Definición y características asociadas a las Discapacidades sensoriales: auditiva y visual; Discapacidad intelectual; Trastornos del espectro autista (TEA); Trastornos graves de conductas; Trastornos mentales y Discapacidad motórica.
Así mismo, otros bloques temáticos abordarán la Identificación de las necesidades y apoyos de las personas con cada tipo de discapacidad en relación a las situaciones de urgencia o emergencia; la Conducta “Proteger-Alertar-Socorrer” y las personas con discapacidad, y por último, los protocolos adaptados de actuación en situaciones de emergencias.
Personas con trastornos Mentales Graves.
En concreto, este curso, contemplara dos bloques en relación a las personas con problemas de salud mental: la actuación ante personas con trastornos mentales graves en situación de crisis y la prevención del suicidio.
Crisis aguda. En el primer apartado se analizarán los aspectos a tener en cuenta en el Encuentro o llamada de emergencia. Se destacará el carácter de emergencia sanitaria: “Estas personas necesitan, lo antes posible, atención sanitaria. Una vez identificadas, deben salir del sistema judicial y ser abordadas en la red de servicios de salud mental comunitaria”.
Se enfatizará en la prevención de las conductas disruptivas y en la intervención (como comunicarse con una persona que está en una situación de descompensación aguda de su enfermedad mental):
Así mismo, se describirá la normativa para solicitar la atención urgente de los servicios de sanitarios, el traslado e ingreso en unidades de salud mental de un hospital general.
Prevención del suicidio. Según la Organización Mundial para la Salud, “cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.
En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado”.
Las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.
En España, en 2012 el suicidio alcanzó la cifra de 3.539 muertes, casi el doble que las producidas por accidentes de tráfico y cuarenta veces mayor que las producidas por la violencia de género.
No obstante, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado, a nivel mundial, de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.
Es evidente que la prevención del suicidio requiere la intervención de sectores distintos del de la salud. En concreto, los policías, bomberos y otros servicios de emergencias, son con frecuencia un instrumento de primera línea para las personas que tienen conductas suicidas.
En Andalucía, esta problemática es abordada en el Plan Integral de Salud Mental (Pisma II), y se están desarrollando distintos estudios e iniciativas de prevención en los que también participa la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental y la Federación de Usuarios y Usuarias de Salud Mental “En Primera Persona”.
También el Grupo Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (GEDES) ha elaborado unas fichas de intervención e iniciativas de formación en este ámbito.
Grupo Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (GEDES).
http://grupogedes12.blogspot.com.es
Está integrado por 11 profesionales pertenecientes a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales, la Policía Local de Sevilla, Asociación Autismo Sevilla, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y Fundación Pública Andaluza para la integración social de Personas con Enfermedad Mental.
Los miembros que conforman este grupo son:
- Jacinto Molina Gil. Médico. Jefe de Servicio de Valoración y Orientación de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
- Francisco Javier García Perales. Psicólogo Clínico. Jefe de Servicio de Igualdad y Convivencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
- Francisco José Peña González. Trabajador Social. Policía Local. Sevilla.
- Ramón Pérez Peñaranda. Enfermero. Sección anitaria. SPEI Sevilla.
- Alfonso Yáñez Castizo. Enfermero. EPES. 061 Sevilla.
- María Teresa Medina Duque. Trabajadora Social. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
- Luis Bernal Arenas. Psicólogo. Asociación Autismo Sevilla.
- Andrés López Pardo. Psiquiatra. Fundación Pública Andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental.
- Ilham Dahiri Khattabi. Graduada en Pedagogía. Universidad de Sevilla.
- Milagrosa Caparrós Medina. Graduada en Pedagogía. Universidad de Sevilla.
- Ana María Castaño Gómez. Licenciada en Pedagogía. Profesora Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social FCCEE Sevilla. Directora de Centro Educativo de la Consejería de Educación.
Gedes ha participado como organizador y colaborador en distintas Jornadas y Encuentros Profesionales, fundamentalmente en el ámbito universitario y en el de la Seguridad, Emergencias y Personas con Discapacidad.
En 2013 recibió el Premio a las Buenas Prácticas en la atención a personas con discapacidad en la modalidad de investigación, por la elaboración de unos protocolos de actuación en situaciones de emergencia para las personas con diferentes discapacidades.
Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/policia/espa.html
La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) es el órgano de la Consejería de Justicia e Interior encargado de la formación y perfeccionamiento de los miembros de seguridad pública de Andalucía, incluyendo las policías locales, bomberos y personal de los servicios relacionados con la protección civil.
Su objetivo es ofrecer una formación coordinada y de calidad, que atienda a las necesidades profesionales y a las novedades técnicas y normativas, además de ser un centro que facilite la gestión del conocimiento en seguridad pública.