“Abriendo Puertas” (Tomás Bases) , “Brothers” ( Aleksandra Czenczek) y “Bastion” ( Ray Jacobs), han sido los tres cortometrajes proyectados en la Muestra del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, celebrada en Sevilla el pasado sábado 6 de abril.
Andrés López, técnico de Faisem, en representación del Comisariado del Festival de Cortos y Salud Mental, ha presentado estas obras, que han servido para el posterior debate.

La idea de crear un Festival de Cortos y Salud Mental surgió en 2005, como una estrategia para luchar contra el estigma de la Enfermedad Mental. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Familiares, allegados y Personas con Trastorno Mental Grave ASAENES.

Tras nueve años de celebración, en 2014 el Ciclo se convierte en Festival, gracias al apoyo de un número importante de colaboradores y de una comisión de trabajo.

Actualmente, además de los departamentos de Salud, Igualdad, Políticas Sociales y Cultura de la Junta de Andalucía; participan los Hospitales Universitarios Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Virgen Valme, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM, la Fundación Audiovisual de Andalucía. AVA y la Facultad de Comunicación de Sevilla. Así mismo, la Fundación Cajasol y Obra Social La Caixa, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Asociación Cultural Linterna Mágica, Ayuntamiento de Sevilla, Diputación Provincial, RTVA.

Cine Mental es el primer festival de cortos cuya temática aborda problemas de salud mental. Ha mantenido, en esta trayectoria, un esquema similar: Una Gala de apertura, Sesiones de Proyección y debates y una Gala de Entrega de Premios.

Los PREMIOS PSIQUE que se otorgan son: Premio del Público, Mejor Documental, Mejor Corto de Ficción y Premio “Asaenes” (producido en Andalucía por personas del sector de la salud mental).

En el mes de octubre de 2019, tendrá lugar la II Muestra de Cine y Salud Mental, en la que una selección de cortos del Festival 2018, se proyectaran en las filmotecas andaluzas.

Abriendo Puertas, cuyo guión, dirección y producción es de Tomás Bases, retrata en forma de collage diversos momentos y aspectos de la vida de Juana, una mujer diagnosticada de esquizofrenia que intenta recuperarse y retomar su vida normal una vez estabilizada su enfermedad. “El regreso al mundo laboral, la importancia de la familia y los amigos, los espacios terapéuticos, la medicación, el estigma que a veces generan algunos medios de comunicación, la soledad y los miedos configuran un conjunto de estampas que nos acercan al mundo de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental”.

En “Brothers”, “Dos hombres que parecen hermanos van sentados juntos en el autobús. Uno estaba llorando en silencio, el otro limpiándole suavemente sus lágrimas. Esta historia se inspira en esos dos hombres y muestra cómo los más pequeños actos de amor y bondad pueden hacer que las dificultades de la vida se desvanezcan”

“Bastion” narra un día normal, de su protagonista. “Sus clientes habituales son hombres viejos cada vez con menos pelo que cortar. Estaba listo para volver a casa y justo antes de la hora de cierre, un joven completamente calvo entra en la barbería. Bastion es un cortometraje que explora los límites entre el juego, la imaginación y la cordura.

Tres cortometrajes que facilitan el debate sobre el tratamiento de los problemas de salud mental en el cine, ofreciendo una imagen constructiva y esperanzadora.