El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha anunciado en Sevilla la incorporación del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía) al Consejo Andaluz de Turismo como «miembro de pleno derecho, con voz y voto». Fernández ha realizado este anuncio durante la firma del protocolo de colaboración entre ambas entidades para impulsar y desarrollar acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad en el sector turístico de Andalucía, en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La inclusión de CERMI-Andalucía en este órgano consultivo y de asesoramiento es, en palabras del consejero, «fundamental para que puedan participar en las deliberaciones, las acciones, las estrategias y en el diseño de objetivos» que se lleven a cabo en su seno, con el fin de lograr una «oferta turística basada en la accesibilidad y en la igualdad». Fernández ha aprovechado su comparecencia para recordar el lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de este año, ‘Turismo accesible para todos’, y ha destacado en este sentido que la atención a la discapacidad forma parte de las políticas del Gobierno andaluz, en la cual se trabaja «de una forma transversal».

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha agradecido la colaboración entre la Consejería de Turismo y Deporte y CERMI-Andalucía y ha asegurado que el acuerdo es «la demostración más evidente de la transversalidad e integralidad» de las políticas de Junta para y con las personas con diversidad funcional, que son objetivo prioritario para el Gobierno andaluz.

Sánchez ha destacado, además, el «interés del acuerdo» por la importancia de la accesibilidad en el turismo como un «factor determinante», tanto por su carácter social en la responsabilidad de construir un turismo sostenible, como por tratarse de una oportunidad para el desarrollo y crecimiento económico de cualquier entorno. En este sentido, ha recalcado que un turismo de calidad, como es el andaluz, debe apostar por la accesibilidad, integrándola como un elemento más en sus recursos y servicios turísticos.

A este acto también han asistido el Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas y la Delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Francisca Díaz.

El presidente de CERMI-Andalucía, José Manuel Porras Cruceyra, ha subrayado el «interés» de ambas entidades en «trabajar de forma conjunta» en acciones dirigidas a «mejorar la calidad de vida y acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos», promoviendo de esta forma un «turismo para todos». Porras, que ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía con el colectivo que representan, ha hecho hincapié, además, en la importancia de esta colaboración, pues «permite avanzar en la capacidad y fortaleza que organizaciones y entidades como la nuestra necesitan para la consecución de sus objetivos».