Este fin de semana del 25 al 27 de Abril de 2014 se celebró en Logroño la XII Edición del Torneo Interautonómico de fútbol sala Por Salud Mental “Puerta Abierta” bajo la excelente organización de Arfes-La Rioja. Como en los años pasados 2010, 2011, 2012 y 2013 la edición de este año 2014 mantuvo su formato interautonómico y contó también con la participación de equipos formados por personas con enfermedad mental y profesionales de 6 Comunidades Autónomas: el equipo de Avifes/Bilbao en representación de Euskadi; el equipo de la Asociación AFEMA de Alicante en representación de la Comunidad Valenciana; la selección de Andalucía formada por la Fundación publica FAISEM y FEAFES Andalucía; el equipo de Asapme Zaragoza de Aragón, la selección de la Comunidad de Madrid (Red de atención social) y el Club Arfes La Rioja como anfitrión y organizador del torneo.

La edición de este año 2014 fue, al igual que en los años anteriores, muy competida e igualada en lo deportivo. La fase clasificatoria se diputó el sábado 26 de abril mediante 2 grupos de equipos: el grupo A formado por el equipo de la Comunidad Valenciana, y el equipo de Avifes /Euskadi y la Selección de la Comunidad de Madrid. El grupo B quedó formado por los anfitriones Arfes la Rioja, el equipo de Andalucía y el equipo de Aragón. Los que quedaran primeros de cada grupo jugarían la final entre sí, los segundos jugarían por el tercer y cuarto puesto y los que quedaran en último lugar en cada grupo disputarían el quinto y sexto puesto del torneo.

En el otro grupo las cosas estuvieron también reñidas pero la Selección de Andalucía con un excelente equipo lograron imponerse a sus rivales de los equipos de Aragón y de la Rioja quedado en primera posición de su grupo B, lo que llevó al equipo andaluz a jugar la final contra el equipo de Madrid, y a que La Rioja tuviera que conformarse con disputar el tercer y cuarto puesto con el equipo vasco de Avifes-Bilbao en representación de Euskadi.

Tras la emoción de los partidos de la mañana del sábado, los organizadores de Arfes con su eficacia, su cariño y su implicación ofrecieron a todos los equipos una estupenda tarde de turismo y convivencia disfrutando de una visita al Cubo del Revellin que son los restos mejor conservados de lo que fue el recinto amurallado de Logroño en el siglo XVI, y después fueron al Frontón Adarraga a disfrutar de 2 partidos de Pelota a mano.

Y llegó la mañana del domingo 27 de abril y comenzó la fase final: el primer partido por el 5 y 6 puesto se disputó entre los equipos de la Comunidad Valenciana y el equipo de Aragón que terminó ganando el equipo de Aragón por un 6 a 3. Las gradas estaban llenas con una hinchada riojana que con sus tambores iban calentado el ambiente de la final. Los hinchas animaban al equipo anfitrión de la Rioja que esta año no pudo alcanzar la gran final y disputó contra Euskadi el tercer y cuarto puesto en un partido muy animado con múltiples alternativas y que tras una primera parte muy igualada terminó imponiéndose y ganando el equipo de la Rioja por 7 a 3, que alcanzó un merecidísimo tercer puesto y logró una calurosa ovación de su público en homenaje a su pundonor y calidad

Y por fin la gran final, a las 12,30 comenzó el gran partido por el primer y segundo puesto entre la selección de la Comunidad de Madrid y el equipo de la Selección de Andalucía que contaba con un gran equipo comandado por Antonio Jesús (monitor en Málaga de de Faisem Andalucía) y con el apoyo moral desde la grada de Miguel Acosta ex presidente de Feafes/Andalucía. El público al no contar con el equipo de La Rioja en la final, ofreció a los equipos de Madrid y Andalucía que disputan la gran final, su apoyo con aplausos y gritos de ánimo.

Con 3 goles en diez minutos de la Selección de Madrid, el partido se ponía muy difícil para la Selección de Andalucía y parecía bien encarrilado para Madrid, pero en el futbol nada está cerrado y menos ante el gran equipo de Andalucía que se vino arriba y empezó a apretar y a atacar en tromba. Y así lograron su primer gol, 3-1, el partido se ponía cada vez más emocionante. Andalucía siguió apretando y atacando y así lograba su 2º gol, 3-2, faltando 5 minutos para el descanso, Madrid logró su 4º gol. Se llego al descanso con 4-2 a favor de Madrid. Con este resultado Madrid afrontaba la segunda parte con buenas perspectivas pero sabiendo que habría que luchar y que contra el equipo andaluz nada estaba ganado.

Comenzó la segunda parte con Andalucía de nuevo atacando y presionando la portería de Madrid, pero el excelente portero, conseguía frenar las acometidas andaluzas, hasta que en una buena jugada se logró meter el tercer gol. El partido se ponía 4-3, la emoción crecía y esta final se volvía cada vez más apasionante y así lo vivían también en la grada que estaban disfrutando de la final más disputada y reñida de las últimas ediciones del torneo.

El equipo de Madrid retomó el control del partido colocándose de nuevo bien posicionado en el campo y retomando su juego de apoyos y toques y así se logró el 5º gol de Madrid. Quedaban 10 minutos y Andalucía retomó su ataque y su asedio, y se jugaron unos minutos apasionantes en los que a pesar de la resistencia de la selección de Madrid, lograron marcar el 4º gol ,5 a 4, que ponía la tensión en el ambiente. El partido entró en una fase apasionante de ida y vuelta con ataques de ambos equipos, pero en uno de ellos Andalucía logra el empate 5 a 5. La final se ponía al rojo vivo a falta de muy pocos minutos para el pitido final. Fueron unos minutos de acoso andaluz con ocasiones y con una grandes paradas. Con la tensión por las nubes y la emoción en el pabellón, fueron pasando los segundos hasta llegar al final del partido que terminó con empate a 5. Una final emocionante, disputadísima y un partidazo digno de este gran Torneo.

Los equipos se enfrentaban a la lotería de los penaltis, todo se decidiría en una tanda de 3 penaltis por equipo. Los entrenadores Antonio y Carlos tenían la difícil tarea de elegir a los jugadores que tendrían que afrontar la responsabilidad de los penaltis.

Y comenzó la tanda de penaltis; empezó tirando Madrid, pero lo paró el estupendo portero de Andalucía, le tocó el turno a Andalucía y metieron gol con un tiro fuerte imparable, luego llegó el turno de Madrid y logró el gol, 1 a 1; el segundo penalti de Andalucía lo paró el portero. Quedaba el último penalti y todo estaba por decidir. Le tocó el turno a Madrid que lanzó fuerte pero lo paró el portero andaluz. Todo estaba en el aire; si Andalucía marcaba su último penalti ganaría, la tensión se hacía máxima, el pabellón estaba expectante. Y lanzó Andalucía y metió gol con lo que en la tanda de penaltis ganó Andalucía por 2 a 1 y logró alzarse con el campeonato.

Así tras esta final apasionante y tras la lotería de los penaltis la Selección Andaluza lograba el titulo de Campeón y el equipo de Madrid se quedó este año en una dignísima segunda posición logrando el Sub-Campeonato pero con sabor a victoria.

Tras la explosión de alegría del equipo ganador y sobre todo de camaradería entre todos los jugadores de los dos equipos finalistas y también con los demás equipos participantes. Y el homenaje al equipo andaluz como ganador del Torneo.

Luego vino la emotiva entrega de trofeos a todos los equipos con la participación la Presidenta y el Secretario de Arfes La Rioja y de distintas autoridades del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de la Rioja con la presencia de autoridades del Gobierno de La Rioja como el Consejero de Presidencia, D. Emilio del Rio y de D. José Ignacio Nieto Consejero de Salud y Servicios Sociales. Tras las entrega de trofeos se produjo un ambiente excelente entre todos los equipos con fotos, saludos y abrazos entre todos ellos.

Asimismo todos los participantes y equipos expresamos nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento a Ernesto y Marivi coordinadores de Arfes la Rioja y verdaderos artífices de la organización y a todos el equipo de Arfes incluidos desde la Presidenta Carmen García hasta el último de los voluntarios de Arfes por su brillante trabajo un año más, por su eficacia y por el entrañable cariño con el que lograron que este torneo sea mucho más que un torneo deportivo, que sea un espacio de convivencia y camaradería y un instrumento para mostrar que el deporte puede ser un trampolín para la integración y la normalización y la lucha contra el estigma y para visibilizar las capacidades y potencialidades de las personas afectadas por una enfermedad mental.

En definitiva este XII Torneo de Logroño ha sido por quinto año una extraordinaria experiencia de deporte, convivencia, compañerismo e integración.

Por último nuestro agradecimiento a ARFES de la Rioja por invitarnos de nuevo a participar en su XII edición en 2014 del Torneo Interautonómico de Futbol Sala Pro Salud Mental y por su excelente organización y por el cariño entrañable con el que nos han tratado.

Crónica de:
Abelardo Rodríguez González
Coordinador Técnico de la Red Pública de Atención Social para personas con enfermedad mental grave y duradera. SubDirección General de Atención a la Discapacidad y Enfermedad mental para personas con discapacidad. DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES. CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES. COMUNIDAD DE MADRID.